La declaración del estado de alarma y, sobre todo, el hecho de no conocer cuándo finalizará esta anómala situación ha originado que se disparen los casos de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en todo el territorio nacional. Y Castellón no está siendo una excepción. Cada vez son más las firmas que optan por acogerse a esta alternativa y los datos oficiales aportados en la tarde de ayer desde la Conselleria de Economia Sostenible de la Generalitat valenciana así lo corroboran. Y va al alza esta tendencia.

En su último comunicado, el organismo autonómico ha detallado que en toda la provincia de Castellón ya han recibido un total de 993 solicitudes de compañías para aplicar un ERTE, una decisión que afecta a 5.401 profesionales. Las cifras van multiplicándose y creciendo. No en vano, en la anterior nota de la Conselleria, del viernes, los datos eran de 410 empresas y 2.615 empleados implicados. Es decir, las magnitudes se han duplicado, aunque tienden a estabilizarse de forma paulatina, con independencia de que en los próximos días continúen su crecimiento, aunque de una forma más sostenible.

Hay que recordar que de miércoles a jueves se habían llegado a cuadruplicar tanto los ERTE en la provincia como el número de los empleados que se verán obligados estas semanas a cesar momentáneamente su actividad.

RESTAURACIÓN Y HOSTELERÍA // Si al principio se acogieron a esta modalidad pequeñas y medianas empresas, vinculadas especialmente a los sectores de la restauración y de la hostelería, a lo largo de la semana han ido adhiriéndose firmas de mayor tamaño, facturación y volumen de empleados, caso de Marina d’Or o ZT Hotels. Entre ambas suman varios cientos de empleados, obligados a esperar a que finalice lo antes posible esta situación excepcional generada por el coronavirus.

A pesar de que la proliferación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo están extendiéndose de norte a sur de Castellón, la provincia es la menos afectada dentro de la Comunitat Valenciana, donde ya se ha registrado una cifra total de 7.673 expedientes que han damnificado a 59.248 trabajadores.

Mientras, en Valencia ya se contabilizan, a fecha de ayer, 3.963 expedientes, con 23.875 trabajadores afectados; y en Alicante son 2.637, con un total de 15.519 empleados perjudicados.