La evolución de repunte en la construcción de obra nueva, iniciada ya en el primer semestre de este año se consolida y representa ya en la provincia de Castellón el 20% de la inversión del sector. Aunque con cautela y precaución, promotores y constructores empiezan a ver la luz tras una década «negra» de paralización que hizo caer al sector por la crisis económica.

Por tanto, en la actualidad, dos de cada diez euros de la inversión en construcción se destinan ya a la edificación de pisos a estrenar. Y es que el aumento de la demanda, la ligera mejora económica y la concesión de más créditos por parte de los bancos han animado a los castellonenses a invertir en la compra de una vivienda nueva, tal y como coinciden en señalar los profesionales del sector consultados por este diario. Onda, Vila-real, Peñíscola, Benicàssim, Vinaròs o Benicarló son localidades, además de la capital, donde han vuelto a construir.

De hecho, el mes pasado se vendieron un total de 238 inmuebles y, según explica el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Castellón, Fernando Alfonso, «solamente en la ciudad de Castellón ya cuentan con licencia de construcción o se está preparando el proyecto de alrededor de 900 viviendas nuevas». Unas cifras que ponen de manifiesto esta recuperación que ahora se acelera lentamente pero cada vez más segura.

MAYOR INTERÉS / Sergio Pardo, gerente de Construcciones Herdopar, SL, constata también este extremo. «Ha habido un repunte significativo últimamente que ha sido positivo para el sector y se está construyendo más en localidades castellonenses», afirma.

Y en la misma línea se postulan tanto Daniel Saussol, gerente de Gestor Cooperativa (Sensal Parc), y Alberto Menasanch, gerente de Fincas La Plana. «Hemos notado un aumento de la demanda que antes alquilaba y ahora está dispuesta a comprar un piso más grande que el que ocupaba con anterioridad», dice Saussol. Por su parte, Menasanch destaca que, «si bien aún es una demanda débil, aunque en lento aumento, sí que hay una recuperación palpable que, sin duda, supone un pequeño alivio para el sector en la provincia de Castellón».

OTROS SECTORES // Sin embargo, no solo los promotores y constructores muestran su moderada satisfacción en relación a este nuevo escenario. El arquitecto especialista en Edificación Eduardo Gil confirma esta mejoría en la construcción de vivienda nueva en los últimos meses y ahora, a diferencia de hace diez años, «este leve aumento se produce con cuidado, estudiando las inversiones con detenimiento». Una prudencia que puede evitar malas pasadas con el paso del tiempo.

«En este sentido, los promotores solicitan hoy en día los estudios de vivienda revisando el producto final más adecuado en base a las tendencias del mercado y pensando siempre en el cliente final pero apostando por la inversión con cautela», explica Gil.