La Conselleria de Educación ha sacado este julio a concurso público, por un montante de 1.447.300,98 euros, el montaje y alquiler de instalaciones educativas provisionales de seis centros docentes públicos que estarán en obras el próximo curso 2019-20 a través del plan Edificant. Esta contratación extraordinaria incluye nuevas aulas en barracones, con sus correspondientes infraestructuras auxiliares (pasillos, aseos, comedor...) para albergar al alumnado durante las obras de reforma, construcción o ampliación del centro que está previsto que comiencen a lo largo del curso que arranca el 9 de septiembre.

La de mayor envergadura es la de la instalación en aulas prefabricadas de un instituto de Educación Secundaria entero en Borriol. El centro, que nace como una sección del IES Bovalar de Castelló, tiene como objetivo atender a los más de 150 alumnos del municipio que estudian en el centro de la capital. Se levantará sobre un solar de 3.658 m2 en el camí de la Serra, de los cuales 1.052 m2 los ocupará el aulario y el patio, con tres pistas deportivas. Tendrá 1.212 m2.

El instituto provisional de Borriol, que se licita por 788.265,22 euros por 36 meses, tendrá ocho aulas, biblioteca, aula de Informática, Tecnología, Plástica, Música y laboratorio, así como cafetería y todas las instalaciones sanitarias y técnicas que precisa.

Otra actuación importante, con una licitación de 175.252,14 euros por 12 meses, son las aulas prefabricadas del CEIP San Miguel de Soneja, que atiende a un centenar de alumnos. Van a derribar el viejo colegio, que data de 1958. Mientras el Ayuntamiento, a través de Edificant y con una inversión de 4,7 millones de euros construye la nueva escuela, en un solar de 1.301 m2 situado en la avenida del Palmar instalarán ahora el centro provisional.

MÁS OBRAS // Además, la reforma integral del colegio de Llucena, que supone una inversión de un millón, obliga a instalar en aulas provisionales a sus alumnos. Los barracones salen a licitación por 148.353,50 euros por un plazo de 12 meses. Los prefabricados se instalarán sobre un solar de 2.120 m2 e incluyen tres aulas de Infantil, cuatro de Primaria, una de desdoble y un comedor.

Otra reforma completa es la del colegio público Los Gorriones de Nules. Durante las obras de derribo y construcción del nuevo centro, que se harán con 4,7 millones, sus 50 alumnos serán reubicados en un colegio provisional en la avenida de València, que sale a licitación por 137.770,18 euros por 12 meses. Ocupará un solar de 1.387,61 m2 y tendrá cinco aulas, comedor y cocina.

Las licitaciones de aulas provisionales de este mes incluyen otras seis en el IES José Vilaplana de Vinaròs y cuatro en el instituto Vicent Castell de Castelló.