El empleo en Castellón sigue impulsándose con fuerza después de la grave recesión que azotó al país. Y ya van seis años consecutivos de crecimiento. En 2018, y pese a que en el conjunto de la Comunitat Valenciana y las ofertas de trabajo evolucionaron a la baja, en la provincia la tendencia fue la contraria. Siguieron aumentando y, de hecho, Castellón ya acapara el 17,38% de las ofertas de la Comunitat. Todo un récord.

El último informe Infoempleo Adecco, que analiza la situación del mercado laboral español a través del análisis de más de 1,2 millones de vacantes generadas durante el pasado ejercicio, constata que Castellón es la única provincia de la Comunitat que ha crecido en cuanto a número de ofertas de empleo. Representa el 17,38% del total, un 0,86% más que en el 2017. En cambio, Valencia, que concentra el 57,77% de las ofertas, retrocede como también lo hace Alicante.

Más empleo en hostelería

El sector de la hostelería y el turismo han consolidado durante el pasado año su liderazgo en las ofertas de empleo que se publican en la Comunitat hasta representar el 11,23% del total, según el informe de Infoempleo y Adecco. Este comportamiento coloca a la región cinco puntos por encima de la media española de oferta en estos sectores. A la hostelería y el turismo le siguen el comercio minorista, que aglutina el 11,13%, la industria (5,68%), otros servicios (4,97%) y la construcción (4,79).

El puesto de trabajo más recurrente en las ofertas de empleo de la Comunitat es el de comercial, que supone el 4,25% del total de ofertas en la región. También han sido muy demandados los dependientes (2,33%) y los programadores (1,87%), además de los mozos de almacén (1,82%) y los operarios (1,81%).

Y, ¿cuál es el nivel formativo solicitado en las ofertas de empleo de la Comunitat? En el 37,06% de los puestos ofertados se requiere una titulación universitaria y en el 25%, un ciclo formativo superior. Solo en el 8% es suficiente con ESO.