La Conselleria de Igualdad, que lidera Mónica Oltra, anunció ayer a los trabajadores de la residencia de ancianos Lledó, la única pública que hay en la provincia, que seguirá adelante con el proyecto de rehabilitación del edificio, ubicado en la céntrica calle Jover de Castellón, “porque existen unos informes que avalan la necesidad de ejecutar las obras por motivos de accesibilidad y seguridad”. La decisión se trasladó ayer por la mañana en la reunión que mantuvo la directora territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, Carmen Fenollosa, con el comité de empresa, representado por Héctor Escamilla, y la junta de personal, liderada por Isabel Artola.

POLÉMICA // La polémica saltó hace apenas unas semanas, cuando los empleados de la residencia manifestaron su malestar por el cierre del centro y el posible traslado de los ancianos, dependientes y de entre 80 y 95 años, a otras residencias concertadas. El motivo es que la Conselleria tiene previsto realizar una rehabilitación del edificio a finales de este año, que ya estaba presupuestada por el anterior Gobierno en tres millones de euros. Los trabajadores y familiares de los ancianos propusieron entonces invertir ese dinero en construir un nuevo inmueble en solar municipal, para evitar el traslado de los usuarios. No obstante, esta propuesta ha sido rechazada por la Conselleria, que ya ha dicho que seguirá adelante con el proyecto inicial.

TRAUMÁTICO // La directora territorial, Carmen Fenollosa, manifestó que, por el momento, no está decidido qué se va a hacer con los 45 ancianos. “Lo estamos estudiando”. Y añadió: “Se van a hacer las obras y, como es lógico, no vamos a tener a los usuarios en el edificio durante las mismas. Lo que sí que está claro es que queremos que sea lo menos traumático posible para ellos”, dijo.

Por otro lado, la Conselleria indicó que los 50 funcionarios que trabajan en la actualidad en esta residencia de Castellón “no deben temer por sus puestos, ya que serán reubicados”.

Los sindicatos han desconvocado la protesta del día 19 que estaba prevista frente a la dirección territorial, pero mantienen el resto de concentraciones que comienzan el día 16, lunes, a las 11.00 horas, en la puerta de la residencia Lledó; y el sábado, 21, a las 11.00, en la plaza Mayor, frente al ayuntamiento.

El presidente del comité de empresa, Héctor Escamilla, anunció además que tienen previsto reunirse “con la consellera Mónica Oltra la semana que viene” y puntualizó: “Vamos a insistir para que recapacite y paralice las obras de remodelación”. H