La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, aseguró ayer a Mediterráneo que se sentará a negociar con los trabajadores y los familiares para buscar una solución “consensuada” para los 45 ancianos de la residencia pública Lledó de la capital. La polémica ha surgido después de que tanto los empleados como los usuarios hayan pedido la paralización del proyecto de remodelación del centro, presupuestado con tres millones de euros y previsto para finales de este año y que implicaría, según los sindicatos, “el traslado de los ancianos a otros centros”.

Tal y como explicó ayer Oltra en declaraciones a Mediterráneo: “Ahora estamos en conversaciones, ya el viernes hubo una reunión con la directora territorial, donde el equipo del centro expresó su opinión, así como el comité de empresa, y yo creo que lo mejor es hablarlo con la gente que está trabajando allí antes de tomar decisiones”. Y continuó: “Nos hemos dado un plazo de 15 días para hablar con las partes implicadas --los empleados, los usuarios y familiares-- y entonces tomaremos decisiones; en cualquier caso tanto si es una reforma integral de la residencia como si, al final, se decide un traslado de los ancianos a otros centros es algo que consensuaremos”.

NUEVA RESIDENCIA // Respecto a construir con los tres millones presupuestados para la reforma del edificio una nueva residencia en un solar municipal de Castellón, como plantean los afectados, manifestó: “Lo hablaremos, nos sentaremos a ver qué implicaciones económicas tiene y veremos los pros y los contras porque lo que ya está presupuestado es una reforma integral. En cualquier caso, la decisión hay que tomarla en función del bienestar de los usuarios, esta es la cuestión, y de manera participada como hacemos las cosas siempre en este Gobierno, que no hacemos nada sin contar con las personas”.

CONCENTRACIÓN // Por su parte, los sindicatos y trabajadores han convocado una concentración a modo de protesta que tendrá lugar el próximo 15 de mayo. “Los 50 empleados y los familiares de los 45 ancianos de la residencia tenemos previsto concentrarnos en la puerta del geriátrico, en la calle Jover de la capital de la Plana, el día 15, a las 11.30 horas”, anunció el presidente del comité de empresa, Héctor Escamilla. Este insistió: “Nos negamos a que se hagan las obras y a que a los ancianos los trasladen a otros centros y vamos a insistir para que el dinero se destine a levantar una nueva residencia”.

La directora territorial de Igualdad, Carmen Fenollosa, apuntó que el proyecto presupuestado implica “una mejora de la seguridad” del céntrico edificio. H