La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, pretende que los presupuestos autonómicos del 2017 reflejen la ley de renta garantizada de ciudadanía para que todas las ayudas que existen y que ahora están dispersas se concentren en un instrumento único. Oltra reconoció ayer que para eso “vamos justos de tiempo” pero será “un gran cambio” para evitar “un calvario” a las personas, que tienen que “andar todos los días” de un sitio a otro para recibir las ayudas.

La nueva ley será “el instrumento de lucha contra el empobrecimiento y a favor de la inserción social y laboral”, y evitará que se tenga que ir “de Cáritas al banco de alimentos, y del banco de alimentos a servicios sociales” al aunar en una única ayuda los recursos disponibles, aseguró Oltra.

Esta ley será una de las principales dedicaciones del delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, Francisco Javier Uceda, nombrado recientemente, añadió la vicepresidenta, quien también dijo que “necesitamos un sistema normativo que nos permita tener unas leyes que garanticen los derechos sociales de los valencianos”, y a ello se dedicará Uceda, una de las personas “que más saben”. H