La campaña citrícola de este año ha sido la quinta mejor por volumen de exportaciones, según el balance del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), cuyos responsables se muestran satisfechos porque “el fuerte descenso de la producción no ha afectado a las exportaciones”. La patronal nacional de comercio privado de cítricos estima, basándose en los datos del Icex hasta mayo, que el comercio exterior de cítricos alcanzará al finalizar agosto los 3,64 millones de toneladas de mandarinas, naranjas, limones y también pomelos.

Este diario ya informó meses atrás de las buenas estimaciones de la patronal provincial, Asociex, donde señalaron que la caída en la producción (de alrededor del 22%) no se iba a reflejar del mismo modo a nivel de la exportación.

Los 3,64 millones de toneladas de cítricos exportados desde España quedan lejos de la campaña anterior, que obtuvo el récord con 4,15 millones, pero sitúa la última campaña al mismo nivel que la quinta mejor, la del 2010-2011. Para CGC, los buenos resultados llegan porque ha caído el tonelaje dedicado a zumo. H