La asignatura pendiente del sector turístico de la provincia es incrementar el porcentaje de visitantes extranjeros y en ese sentido quieren trabajar los empresarios, más tras el anuncio de las nuevas rutas desde el aeropuerto de Castellón. Para ello hace falta una labor promocional que desde la patronal Ashotur descartan que pueda realizar el sector privado, por lo que piden que Turisme Comunitat Valenciana se implique en vender el destino en los mercados europeos.

Y es que mientras las conexiones aéreas con Bucarest o Budapest no despertaron precisamente el entusiasmo entre los empresarios del sector, al considerar que pertenecen a países que no son una potencia económica, los nuevos vuelos a Marsella o Viena «pueden traer al turista tradicional en la Comunitat», explica el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, sobre todo en referencia a los franceses.

sin recursos // Por este motivo considera «interesante» dar a conocer la provincia en dichos destinos, «pero es algo que no podemos hacer por nosotros mismos, está en manos de la administración autonómica». «Se debería hacer con coordinación y consensuándolo con el sector», añade. Por el momento, no hay ninguna iniciativa prevista en este sentido, indica Escorihuela.

Por su parte, el presidente de la asociación hotelera Altur, Alexis de Pablo, cree que el hecho de que estas rutas tengan tres años de funcionamiento garantizados --según indican los términos del acuerdo entre Aerocas y las aerolíneas-- «da margen para hacer promoción en el destino».

De Pablo indicó que seguramente habrá «presentaciones» en estos dos destinos y en Luton (Londres), aunque aún no se ha dado a conocer en qué términos se harán. Para él, una de las claves es tener en cuenta que «el turista extranjero se mueve mucho por los eventos que ofrezcas».

gran crucero // De momento, ayer llegaron a PortCastelló 1.690 pasajeros a bordo del Marella Dreams, una de las cifras más altas de turistas que ha recibido el recinto, como reconocieron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria.

Iniciativas, en definitiva, que pretenden paliar el hecho de que Costa Azahar sea el destino turístico español con menor cuota de extranjeros, tal y como indica el último informe de la patronal hotelera a nivel nacional, Exceltur. Este refleja porcentajes de ocupación por parte de extranjeros que varían entre el 9,8% --entre julio y septiembre del año pasado-- y el 18,6% --entre marzo y mayo de este año--.

Costa Valencia es el único destino que el año pasado se acercó a las cifras de Castellón (11,4%), con el resto de zonas turísticas a mucha distancia. A falta de poco para cerrar la campaña de verano, las cifras de ocupación en la provincia son más altas de lo esperado, aunque es gracias al empuje del visitante nacional.