Las patronales aragonesas no quieren ver ni en pintura un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. CEOE y Cepyme Aragón consideran que esta unión «ficticia y de conveniencia» no logrará crear un Gobierno estable y duradero capaz de generar la certidumbre «necesaria» para mantener el crecimiento y las inversiones empresariales en este escenario de desaceleración económica. Por eso, apuestan por que el PSOE explore al menos la vía de un gran pacto con el PP y Ciudadanos, un acuerdo que en su opinión garantizaría la estabilidad, la confianza y la moderación.

«Yo creo que los partidos deben tener altura de miras, ser generosos y dejar la dialéctica de la campaña electoral porque lo que está en juego es el futuro del país», subraya el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur. En este mismo sentido se manifiesta el líder de Cepyme, Aurelio López de Hita, que apunta que el PSOE aún está a tiempo de mirar al PP dejando a un lado «egoísmos personales». Por supuesto, lo que censuran de forma frontal es cualquier pacto con los partidos «que quieren romper España». «Sería suicida y una temeridad porque generaría una inestabilidad que afectaría a la confianza y a las inversiones», indica López de Hita. «Yo creo que el PSOE tiene más cosas en común con PP y Ciudadanos que con Bildu y ERC», añade Mur.

El presidente de CEOE Aragón asegura que las medidas generales que plantean PSOE y Podemos «preocupan mucho a los empresarios de la comunidad» porque «afectan de lleno al crecimiento económico». Una de sus mayores preocupaciones es lo que sucederá en materia laboral. Mur indica directamente que derogar los aspectos más lesivos de la reforma del 2012 -como prometió el PSOE en su programa y quiere incidir aún más Podemos- «traerá más paro», mientras que señala que la subida del SMI es «una vuelta de tuerca más» dentro de una serie de medidas «que atentan contra la competitividad de las empresas». RUBÉN LÓPEZ.