El Patronat de Festes cambiará sus estatutos para facilitar la gestión de la Junta. Se prevé, con ello, solucionar las actuales lagunas normativas, que complican el trabajo del ente festero, al no especificar procedimientos a seguir en caso de bajas, dimisiones o ceses en el organismo. Este vacío estatutario, en un documento que data del 2012, complica el rearme de la Junta previsto por el presidente, Juanvi Bellido, al no determinar quién tiene la potestad para dar el OK a los cambios. La concejala y presidenta del Patronat, Sara Usó, anunció ayer que la normativa “se ampliará, para revisar los vacíos normativos actuales”, después de la baja de cinco de sus miembros, y de que Bellido anunciara el lunes el cese de Ana Alegre y José Miguel Rebollo por “pérdida de confianza”.

Los servicios jurídicos municipales especificaron ayer que Usó, como máxima representante del Patronat, es quien tiene la última palabra. “La designación y cese de los miembros, tanto de gestión como de colaboración de la Junta, corresponde a la presidencia. En el caso de los miembros de gestión --en el de Ana Alegre--, la propuesta del cese o del nombramiento la efectuará el presidente de la Junta, y la designará la presidenta del Patronato”, dicen.

El informe es más claro en el caso de Rebollo. “Al colaborar en la Junta de Festes en representación de los colectivos festeros, deben ser estos los que promuevan su moción en caso de pérdida de confianza”, apuntan. “Cualquier designación o cese --señalan-- requiere una propuesta previa y la conformidad de la presidencia”. Usó remarcó ayer que no tiene comunicación por escrito ni oficial del cese, y anunció que convocará la semana próxima al Consejo Rector del Patronat para hacer balance de la Magdalena y revisar las cuentas. Bellido, por su parte, prevé oficializar por registro los ceses en el Patronat.

La decisión de dar el visto bueno al cese de Rebollo está ahora en manos de quien lo designó, la Federació de Colles, cuyo presidente, José Luis Santolaria, recibió ayer la notificación municipal. “Desconocía la normativa --dijo--. Antes de decidir quiero reunirne con Bellido, Rebollo y Usó”. H