+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el mantenimiento de las vías de alta capacidad

El peaje blando en autovías afectaría a 80.000 vehículos al día en Castellón

Los transportistas temen un pago de hasta 132 euros por camión para llevar mercancía a Francia. La AP-7, la A-7 y la CS-22 son las carreteras de la provincia que podrían estar sujetas al nuevo canon

 

La autovía de la Plana es una de las carreteras de alta capacidad de Castellón susceptible de tener peaje blando. - GABRIEL UTIEL

XAVI PRERA
17/08/2019

La propuesta del Gobierno de aplicar peajes blandos en todas las autovías del Estado (incluídas las autopistas progresivamente revertidas al Estado, como la AP-7 a partir del año próximo) afectaría de forma directa a más de 80.000 vehículos que las utilizan a diario en Castellón, muchos de ellos vecinos de la provincia que las utilizan en sus desplazamientos cotidianos. Así se desprende de los datos de Intensidad Media Diaria que publican de forma anual la Conselleria de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento.

A la espera de que el Gobierno central determine con exactitud el alcance de su medida --algo que no ocurrirá mientras esté en funciones--, en Castellón las vías que se verían afectadas serían la AP-7 y la A-7, aunque en este último caso la titularidad de la vía pasa del Estado a la Generalitat en el tramo de la Vilavella al aeropuerto, por lo que habría que ver qué decisión adoptaría un Consell que por ahora no se ha pronunciado al respecto. Entre ambas vías suman a diario un tráfico de más de 60.000 vehículos, pues en algunos tramos de la autovía se superan los 40.000 y la autopista alcanza prácticamente los 20.000.

18.000 VEHÍCULOS EN LA CS-22 // A estas dos vías habría que sumar los 11,5 kilómetros de la CS-22, que unen la N-340 con el puerto de Castellón, otra carretera de alta capacidad por la que a diario pasan 15.500 coches y más de 2.500 camiones. Se trata de una autovía cuyo tráfico se ha incrementado en los últimos años debido a los buenos resultados de la infraestructura portuaria y que es clave para que esta pueda mantener su tasa de crecimiento.

EL COSTE, EN EL AIRE // Pese a que ningún portavoz gubernamental ha dado más detalles sobre la propuesta, las patronales del transporte son las más preocupadas y ya barajan hipótesis como la de abonar 0,15 euros por kilómetro recorrido. Un ejemplo del impacto que podría tener para el sector lo representa el coste por camión en el viaje entre Castelló y la frontera francesa, puerta de Europa para las exportaciones, que rondaría los 132 euros ida y vuelta. El gerente de la Asociación Castellonense de Transporte de Mercancías (ACTM), Ignacio Riu, advirtió esta semana de que los camioneros ya trabajan con márgenes «muy ajustados», por lo que «cualquier incremento en los costes es un revés para las empresas de logística».

En el caso de los usuarios, el pago por kilómetro sería inferior, de tres céntimos. No obstante, los usuarios ven con reticencias la medida porque, a su entender, podría suponer un paso atrás en una provincia que durante años ya sufrió la inseguridad y el colapso en la N-340, un escenario que creen que podría repetirse si las autovías fueran de pago.

   
1 Comentario
01

Por jps 15:13 - 17.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esatan yendo en este periódico demasiado lejos con lo que podría ser el pago de un peaje blando .Ni en el peor de los casos nadie se cree que en la autovia de acceso al puerto sea de peaje como nunca son en las zonas urbanas ni en la M30 ni similares de circunvalación. Ni siquiera la autovía interior seguramente entraría en el caso de pagar en las autovias incluso en muchos tramos sería de locos pondr un peaje. No asusten a la gente . Yo les voy a asustar, la nuevacrisis económica está llamando a la puerta, las nuevas pensiones corren peligro y seguramente se reducirán entre un 20 y un 40 por cien. Da miedo no?