La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat ha apreciado, tras reunirse con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el desconocimiento real de la fiesta y su mínima aceptación, aunque el tono del encuentro fue dialogante. El objetivo era el de acercar posturas por el bien de los bous al carrer.

El presidente de este colectivo, Vicente Nogueroles, señaló ayer que ha invitado personalmente a Oltra a asistir con él a un festejo taurino, porque considera que si no vive un día de bou no va a entender nunca lo que representa. A su juicio, aunque Mónica Oltra no comparta sus ideas --algo que considera respetable-- debería asistir como vicepresidenta del Consell para que lo comprenda. Explicó que un problema de la fiesta es que no “está bien vendida” y hay quienes ven en ella salvajismo o no son capaces de ver más allá de la propia cogida.

En el encuentro pidieron a Oltra “respeto hacia el mundo del toro” y “hacia la gran mayoría de los valencianos que viven la tauromaquia en todas sus ramas como una forma de vida”. También le ofrecieron diálogo y la posibilidad de escuchar y estudiar ideas para avanzar en el bienestar animal y seguridad de los aficionados y participantes.

La mesa de debate político sobre asuntos taurinos también tuvo su sitio en la reunión. Así, trasladaron a Oltra la posibilidad de que designe a un representante de Compromís para acudir a este espacio de diálogo con diferentes políticos valencianos.

La Federación espera que esta cita sirva para comenzar una nueva etapa con el Consell, ya que el momento tan delicado por el que pasa el mundo taurino políticamente hace que no puedan tomarse las decisiones que le afectan sin ningún tipo de reflexión. Así, frente a “ataques y mentiras infunfadas sobre el maltrato”, la entidad ha comenzado a trabajar, con proyectos de actuación y reuniones con todos los grupos parlamentarios de Les Corts, de los que esperan un apoyo total. “Pero en el caso de que estas y futuras reuniones no llegaran a buen cauce --‘estamos seguros de que llegarán’--, deberíamos replantearnos desde la Federación otro tipo de actuaciones”, dijo. H