Las peñas taurinas pedirán a la Subdelegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana que el nuevo protocolo de actuación que busca evitar los escraches a los festejos taurinos incluya la prohibición de cualquier manifestación que se convoque a menos de un kilómetro de los recintos donde haya espectáculos taurinos. Así lo explicó a Mediterráneo el presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer, Julio Franch, quien añadió que están pendientes de una reunión con los responsables del gobierno español en la Comunitat. «El encuentro está solicitado desde hace semanas, pero desde Subdelegación nos trasladaron que había que esperar a que hubiera un gobierno definitivo». Una vez constituido el Ejecutivo que preside Rajoy, Franch cree que «la reunión estará al caer, y tendría que ser a finales de este mismo mes o, a más tardar, a principios de diciembre».

EN VIGOR EN EL 2017 // Y es que la asociación que lidera Franch, así como la federación de peñas taurinas autonómica, son de la opinión de que «este protocolo tendría que entrar en vigor ya a principios del año próximo», puesto que desde el mes de enero hay bous al carrer en municipios de Castellón, como Alcudia de Veo, y también en otros puntos de la Comunitat como Puçol.

Franch indicó que la medida, que Francia aprobó el año 2013, «ha funcionado bien en el país vecino, y creemos que también podría ser muy útil en nuestros municipios, puesto que de esta forma se garantizaría la celebración de una fiesta que es absolutamente legal y que tiene todos los permisos en regla». Los primeros contactos para la firma de un protocolo contra las protestas de antitaurinos comenzaron hace casi un año tras el intento de boicot a un toro embolado en Olocau.

El presidente de las entidades taurinas rechazó que los toros embolados que se exhiben en la provincia sean equiparables al Toro Jubilo de Medinaceli, una fiesta «que todavía se celebra como hace prácticamente 500 años» y en la que el pasado fin de semana hubo un intento de boicot. «En cambio, en Castellón esta fiesta ha evolucionado mucho y se respeta más al animal». Así, por ejemplo, «se puede regular la duración del fuego de las bolas».

FIRMAS // Por otra parte, el Pacma presentará mañana ante la Generalitat unas 70.000 firmas para pedir la prohibición de los bous per la vila. Los animalistas harán lo propio en Cataluña, donde también hay bous al carrer. H