El sector pesquero de Castellón, aunque perdió un 13% en volumen de capturas durante el 2015, es el que mejor resistió la caída en la Comunitat. Con todo, sí que bajó los niveles de facturación; todo ello condicionado en negativo por “la política pesquera de Bruselas, la falta de precipitaciones en el Mediterráneo y la fuerte contaminación de las aguas”. Son conclusiones del informe del Comité Económico y Social, que recoge las opiniones de las cofradías y que, en cifras, apunta que los puertos castellonenses, con una flota de 181 barcos y 747 tripulantes, redujeron la captura de peces un 13%, pasando de 11,02 millones de kilos en el 2014 a 9,59 millones en el pasado año.

Con todo, el descenso estaría por debajo de la media autonómica, pues en la Comunitat se pescó un 20% menos (en Alicante y Valencia, un 25,2% a la baja).

Los números, eso sí, dejan un menor beneficio a los pescadores de Castellón, pues el valor de las capturas en la lonja es menor respecto a Valencia y Alicante.

De este modo, el sector pesquero castellonense desembarcó durante el 2015 pescado por valor de 29.617.427 euros, 5,3 millones por debajo de lo ganado un año atrás, en el 2014, cuando el beneficio ascendió a 35.015.786.

Este descenso de los ingresos pesaría aún más al ser el más drástico que se produce desde el 2011, pues año a año se arrastraba una media de entre 35 y 36 millones de euros. El tipo de especies capturadas y su importe podría ser uno de los factores.

GASOIL Y ACUICULTURA // En el estudio del CES también se hace referencia, en positivo, a la reducción de los precios del gasoil, pasando de 0,465 euros por litro a los 0,352. Y al buen momento que vive la acuicultura, que en Castellón se mantiene invariable, con cuatro granjas marinas situadas en Burriana y Nules,

En una reivindicación unánime, las cofradías de Castellón, Valencia y Alicante han pedido que se ataje la contaminación, luchando contra los vertidos y regenerando con arena las playas. H