La Federación de Caza de la Comunitat solicitó ayer a la Conselleria de Agricultura poder utilizar dogos argentinos para plantar cara a los jabalís durante las batidas.

Según explican fuentes de la Federación, los perros que habitualmente se usan en las cacerías son charnegos y podencos y hasta ahora valían para poder hacer frente al jabalí. Sin embargo, en la actualidad hay tantos cerdos salvajes, y muchos de ellos son de gran tamaño, que están dando muerte a un montón de canes de las rehalas. «Como el dogo argentino es más fuerte, podría ayudar a los animales de rastro para que cuando estos localicen al jabalí, el dogo sea capaz de espantarlo», argumentan. Así, solicitan poder utilizar un dogo por cada 10 perros de rehala. El problema, indican, es que según la Abogacía del Estado, la ley de caza actual no lo permite, por lo que sería necesario su modificación.

Asimismo, han abordado la donación de la carne de cerdos salvajes para fines sociales. Según indican, el actual borrador de decreto que prepara la Conselleria de Sanidad impediría hacerlo, por los requisitos exigidos.

También han denunciado que hace dos años y medio que no se han producido nuevas incorporaciones a la orden de Agricultura que establece los municipios con superpoblación de conejo y las medidas para atajarlo. Solicitan más dinamismo a la hora de que puedan incorporarse y eliminarse municipios del listado. Ello permitiría dar una mayor agilidad a la adopción medidas contra la plaga, como por ejemplo, autorizar la captura fuera de los periodos establecidos. A su vez, la orden implica penalizaciones a municipios que siguen con esta orden pero ya no tienen problemas de plaga, ya que no se puede autorizar la caza de zorros en casos de municipios con superpoblación de conejos porque estos son depredadores naturales.