La alcaldesa Amparo Marco y la edil del ramo Patricia Puerta presentaron ayer el balance de empleo en Castelló del año pasado. Las políticas municipales, que cuentan con un presupuesto de 7,6 millones de euros, generaron 901 puestos de trabajo en el 2019. Una cifra que supone un aumento del 71% respecto al año anterior.

Estas políticas son desarrolladas e impulsadas por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Empleo y la Agencia de Desarrollo Local-Castelló Crea. La alcaldesa señaló la evolución de estas políticas en la ciudad, y apuntó que ya en la pasada legislatura «se dotó de contenido y presupuesto el Pacto Local por el Empleo» que, según indicó, «estaba a cero». «Lo primero que hicimos», explicó Marco, «fue crear un Plan Estratégico municipal» y además «pasamos de un presupuesto de poco más de un millón de euros en el 2015», a uno de 7,6 millones en el 2019. «Hemos cerrado el año con 13.523 personas desempleadas, que son 7.500 menos que en el 2013», dijo.

Marco indicó que las competencias del Ayuntamiento en la materia son limitadas, porque recaen en la Generalitat valenciana, pero existen mecanismos para que la administración local, en colaboración con el sector privado, «sea un motor de la economía y el empleo». «A la ciudadanía que busca trabajo no hay que hablarle de competencias sino darle soluciones», subrayó.

En ello se aplica el Ayuntamiento mediante iniciativas como los cursos y talleres de formación que se adaptan a las necesidades de las empresas, la feria Castelló Crea, los servicios de orientación y asesoramiento, el plan de recuperación del talento o els Jornals de Vila, entre otros.

Presupuestos // De los 901 puestos de trabajos generados, como explicó la concejala Puerta, 518 se deben a contrataciones indirectas, donde se ha registrado un aumento del 220%. La edila de Empleo apuntó que este ámbito seguirá siendo una «prioridad» para el equipo de gobierno en los próximos años, a falta de conocerse de manera concreta los presupuestos municipales. Al respecto, Amparo Marco dijo que «este mismo mes de febrero» se podrán aprobar los «primeros trámites» del presupuesto, al que le faltan «unos flecos».