El portavoz de Economía del grupo popular de les Corts, Rubén Ibáñez, ha criticado que el Consell pretenda «subirse al sueldo», a través de una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat para 2017, cuando «ha recortado este año 170 millones de euros en derechos sociales». Los populares han presentado una enmienda a las cuentas autonómicas del próximo año para que los sueldos de los altos cargos no experimenten ningún incremento respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre del 2015, último año del Consell del PP.

Ibáñez ha afeado al PSPV-PSOE y Ciudadanos que quieran incrementar las retribuciones a los altos cargos, pese a que en el 2016 ya tuvieron «una subida de sueldo de un 1%». La portavoz adjunta popular, Eva Ortiz, ha incidido en que la subida de sueldos demandada supondría un gasto de 1,2 millones en dos años.

Al respecto, el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha invitado al PP a «abandonar la demagogia» en el debate de los sueldos de los altos cargos y ha señalado que «no está legitimado» para hablar de sueldos públicos cuando, para Mata, «es el partido de los sobresueldos, los salarios B y de las mordidas».

Por su parte, Ciudadanos ha justificado la enmienda, que pide que los altos cargos del Consell no cobren menos que los funcionarios de carrera, asegurando que «hay que dignificar la profesión en la administración pública y atraer el talento». Por ello, han explicado que su grupo apuesta por que haya una tabla salarial de altos cargos en función de la responsabilidad, porque «no puede ser que un alcalde de un pueblo cobre más que un presidente autonómico».

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que «en algún momento habría que tener debates sobre los sueldos de los altos cargos, sin demagogias y con normalidad». La vicepresidenta ha indicado que el Consell «no tiene opinión» sobre las enmiendas de los grupos y ha insistido en que esta es una cuestión de Les Corts y que, si se aprueba, ya se verá cómo se aplica.