La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, Begoña Carrasco, denunció ayer que la deuda que la Generalitat valenciana mantiene con Castelló ya supera los tres millones de euros, situándose en 3.099.551 euros, según la información facilitada por el Negociado de Gestión Presupuestaria del consistorio castellonense en respuesta a una pregunta del PP en la Comisión de Estudio de Gobierno Interior. «Solo de octubre del año pasado al presente mes de enero, el impago se ha incrementado en 800.000 euros más, de manera que cada día se han perdido 6.000 euros de financiación autonómica, para desgracia de todos los castellonenses», señaló.

Los populares explicaron que la mayoría de los pagos pendientes «corresponden a dinero no ingresado del Fondo de Cooperación Municipal (hasta 602.748 euros) y del área de los Servicios Sociales Generales (530.130 euros)», y lamentaron que se traten de «dos competencias directas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de la vicepresidenta, Mónica Oltra, respectivamente». En este sentido, la líder de los populares en Castelló apuntó que «la Generalitat desatiende sus obligaciones de pago con los castellonenses, debiendo cada día que pasa más y más dinero a la capital de la Plana».

promesas // Carrasco añadió que «los consellers siguen haciéndose fotos con la alcaldesa anunciando y prometiendo lo que después son incapaces de cumplir. Promesas que arrastran de la anterior legislatura, por ejemplo en materia educativa, como hizo esta misma semana el conseller de Educación, Vicent Marzá, con las actuaciones pendientes del Pla Edificant, que siguen acumulando retrasos, sin concretar fechas para la construcción del colegio Vicent Marçà, o el resto de centros que esperan ser reformados». Por todo ello, insta «a reivindicar lo que es de justicia para los castellonenses para no contribuir a crear ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, generando desigualdades entre territorios» en la Comunitat. «Marco prefiere tolerar la deuda, al alza, que mantienen Puig y Oltra con los castellonenses, a ponerse del lado de los vecinos y defender el interés general. Una muestra más de que antepone el interés de su partido al de todos los castellonenses, tal y como venimos denunciando», concluyó.