El Partido Popular de Castellón encara la travesía del desierto en la Diputación con una lista de diputados en la que se mantienen varios pesos pesados que han estado en la última corporación provincial y con la introducción de varios dirigentes que han obtenido buenos resultados en las últimas elecciones municipales del pasado domingo, en las que perdieron el control de esta institución por primera vez en 24 años.

El portavoz de los once miembros de la bancada popular será Vicent Sales, gran conocedor de la institución y que en la legislatura que ahora finaliza ha sido el vicepresidente primero de la corporación presidida por Javier Moliner. Junto a él, las otras caras visibles del grupo popular serán la secretaria general del PPCS, Elena Vicente-Ruiz, que obtiene su acta por el partido judicial de Nules, y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, que hace lo propio por el de Vinaròs.

ALCALDES CON MAYORÍA

Junto a Sales, los representantes por la zona de Castellón serán Vicente Pallarés (Sant Joan de Moró), Marta Barrachina (la Vall d’Alba) y Susana Marqués (Benicàssim). En los dos primeros casos, el partido premia a dos personas que no solo han revalidado la mayoría absoluta que la formación conservadora tenía en estos dos municipios, sino que incluso han mejorado sus resultados con respecto al año 2015. También Marqués ha logrado aumentar el número de apoyos en Benicàssim y ha mantenido el número de concejales, aunque ahora no tenga asegurada la alcaldía. Rafael Albert (Orpesa) y Vicente Blay (Almassora) son los suplentes designados por Castellón.

En el partido de Nules, el PPCS opta por la veteranía, ya que repiten Vicente-Ruiz (la Vall d’Uixó) y el actual diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella (Onda). El PP ha logrado un gran resultado en este municipio, al arrebatar el control del consistorio a la izquierda con la mayoría absoluta de Carmina Ballester. De suplentes figuran Ximo Llopis (la Llosa), Wenceslao Alós (Moncofa) y Enrique Vilar (Artana). El alcalde de Culla, Víctor Fabregat, también será diputado por Albocàsser, mientras que los representantes por Segorbe, Sant Mateu y Viver están por decidir.

Fuentes populares indican que estos nombres no han sido aprobados por ningún órgano colegiado del partido, sino por consenso entre sus agrupaciones locales, primando no solo los resultados del 26-M sino que garanticen «dedicación al territorio». El PPCS no prevé nombrar a estos diputados hasta que no tomen sus actas de concejal el 15 de junio.