Los datos hechos públicos esta semana por la Conselleria de Educación no dejan lugar a la duda de que el interior de los colegios de la provincia de Castellón es un espacio seguro frente al peligro de contagio por covid-19, uno de los grandes temores cuando se inició el curso escolar 2020/2021. Más del 99% de los 6.000 grupos de alumnos y alumnas de la provincia asiste de forma totalmente normal a las clases presenciales, mientras que casi el 90% de los colegios públicos no tiene, a fecha de hoy, ningún grupo confinado.

Sin embargo, desde que arrancaron las clases en septiembre existe cierta preocupación sobre dos momentos críticos del horario escolar: la entrada y la salida de los centros. Se trata de momentos puntuales en los que se hace muy complicado a los acompañantes de los escolares poder mantener la distancia de seguridad en los aledaños de los colegios, como también evitar que los alumnos no interactúen con otros ajenos a su propia burbuja dentro del centro.

Varias AMPA de colegios públicos de Educación Primaria en la provincia ya han recogido el malestar de los progenitores que ven amenaza la seguridad por las multitudinarias reuniones de gente a las puertas de los colegios y han anunciado su idea de plantear otros sistemas de entrada y salida más acordes a los tiempos que vivimos, como escalonar aún más los accesos para impedir que coincidan demasiados grupos a la vez o que los alumnos esperen la hora de acceder a las clases dentro del propio centro, con lo que se evitaría que padres, madres, abuelos o abuelas tuvieran que agolparse en los aledaños de las puertas y pudieran despejar la zona nada más dejar a los niñas y niñas dentro del centro.

Algún que otro consejo escolar ya ha planteado alguna de estas alternativas a las direcciones de los colegios para variar el protocolo marcado por Conselleria, pero esta modificación obligaría también a trastocar los horarios del personal docente, con lo que la cosa se complica todavía más.

Mediterráneo quiere conocer la opinión de los padres y madres de los escolares castellonenses. ¿Creen que sería necesaria alguna modificación en la entrada y salida de los colegios para garantizar la seguridad ante un posible contagio de covid o, por contra, consideran que el actual sistema garantiza suficientemente la protección contra el virus? VOTA AQUÍ