Mediterráneo, con el patrocinio de Cajamar, celebrará este martes, día 30 de junio, una sesión on line en multiconferencia que radiografiará la reactivación que debe emprender el sector agrícola de Castellón tras la finalización del estado de alarma en el país por el coronavirus.

El encuentro telemático contará con la presencia de seis destacados especialistas con diferentes perfiles profesionales para componer un panel coral de opiniones capaz de aportar el mayor número de matices al encuentro. Tomarán la palabra representantes del mundo cooperativo y de las organizaciones agrarias, del entorno de las empresas agroalimentarias, de la producción y del ámbito financiero, así como de la administración pública.

Los ponentes serán la directora general de Política Agraria Común de la Conselleria de Agricultura, María Teresa Cháfer; el presidente de la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de la Provincia de Castellón (Asociex), Jorge García Ballester; y el director de la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Burriana y presidente de Intercoop Comercial, Juan Vicente Moros.

Junto a ellos, el secretario general de la Unió de Llauradors en la Comunitat Valenciana, Carles Peris; el director territorial de Cajamar en Castellón, Jesús García; y el gerente de Banca de Empresas de Cajamar, José Manuel Enríquez. El director de Mediterráneo, José Luis Valencia, moderará la cita digital del martes.

El monográfico comenzará a las 12.00 horas y detallará, a partir de las sucesivas intervenciones de los especialistas, la situación general del sector agroalimentario en Castellón. El monográfico virtual fijará su mirada en los problemas estructurales y coyunturales, así como en los retos cara al futuro. Hay que recordar que durante el estado de alarma, tanto la agricultura como la ganadería han sido actividades esenciales y, por ejemplo, la campaña citrícola ha experimentado un final imprevisto por positivo gracias, sobre todo, a las necesidades del mercado europeo.

FINANCIACIÓN Y COMPETENCIA // Durante la jornada digital, los expertos convocados por Mediterráneo y Cajamar desglosarán aspectos financieros, puntos como el de las subvenciones, la competencia de productores de otros países y continentes o la evolución del modelo de cooperativismo en Castellón. En suma, la multiconferencia servirá para que el sector exponga sus inquietudes, necesidades e incógnitas, y sentar las bases para el futuro del campo en la provincia.