El tercer y último debate de política general de la legislatura fue el más rico en propuestas centradas en Castellón. El president de la Generalitat, Ximo Puig, lanzó ayer tres medidas específicas para la provincia y que beneficiarán a su sector industrial más potente (el azulejo), la universidad pública y el parque natural más simbólico, el Penyagolosa. Además, el jefe del Consell anunció otra línea de subvenciones para ayudar a municipios que pasan por apuros económicas y que no pueden financiar los servicios públicosque aliviará a nueve municipios.

La cuestión más novedosa es la repotenciación de las fábricas del azulejo castellonense, que permitirá, según el president, abaratar la electricidad de las empresas. El coste de La inversión correrá a cargo de Iberdrola pero es una de las reivindicaciones del sector que Puig se había comprometido a defender. Precisamente ayer, y en el marco de unas jornadas celebradas en la sede de la patronal Ascer, la Conselleria de Economía presentó un estudio que concluye que la reducción del coste de la luz será del 20% y beneficiará a 60 compañías del clúster castellonense, que pasarán de los 20 kilowatios actuales a 66 o 132 y también mejorarán así la calidad de su suministro.

Desde Ascer valoraron de forma positiva el anuncio y manifestaron que esta reducción de los precios «redundará en una mejora de la competitividad energética», pues este es uno de los costes «principales» del sector. Su otra gran reivindicación es la del alargamiento de la vida útil de las plantas de cogeneración.

CIENCIAS DE LA SAlUD

Otra de las medidas del president con sello castellonense es el compromiso de «contemplar la inversión necesaria para que la Universitat Jaume I licite la construcción de la segunda fase de la facultat de Ciencias de la Salud antes de acabar el 2018. El anuncio, que ya había lanzado el Consell durante la inauguración del primer edificio el pasado febrero, fue bien recibido por la rectora de la UJI, Eva Alcón, que en declaraciones a Mediterráneo manifestó que con el «gesto» de Puig «se atiende un compromiso de la Generalitat al que hasta ahora no se le había dado respuesta» y que «permitirá a la universidad de Castellón consolidar los estudios de Salud con unas infraestructas similares a las de los demás centros públicos».

UN PENYAGOLOSA PÚBLICO

La tercera gran propuesta en clave provincial es el principio de acuerdo con los propietarios del mas de Sanauja para adquirir una parcela de 151 hectáreas que incluye el pico del Penyagolosa y su camino de acceso. El pacto ha sido posible tras una negociación de varios meses de cuyo arranque ya informó en exclusiva este diario a principios de año. El objetivo a medio plazo es construir en esa zona un nuevo centro de interpretación que sustituya al actual, que se encuentra junto al santuario de Sant Joan.

El Consell también trabaja en un plan de saneamiento para evitar que haya ayuntamientos que tengan «hipotecado su futuro» y en otra línea de ayudas a localidades con dificultades para financiar los recursos públicos. Estos dos proyectos beneficiarán a Navajas, Zorita, Bejís, Altura, Villores, Culla, Alfondeguilla, Rossell y Les Useres.