¿Sabía que la provincia de Castellón produce el 94% del total del azulejo nacional? La mayor concentración de empresas se da en localidades como Onda, l’Alcora, Vila-real o Nules y solo en el 2015 el sector produjo 440 millones de metros cuadrados. Además, se estima que da empleo a 15.000 personas de forma directa y otras 7.000 de forma indirecta

Quienes se sienten orgullosos de ser y de vivir en Castellón presumen de que esta es la millor terreta del món. La expresión, tan típica en la provincia como ves a fer la mà, açó es mel o xé que bò viene a reivindicar que esta es una tierra que tiene de todo y que nunca se acaba. Aunque a veces nos cueste creerlo. ¿O acaso sabía que la ciudad de Castellón tiene la escultura de hierro más alta de Europa? ¿O que Fanzara cuenta con un museo a la intemperie único en el mundo? ¿O que una pareja de Almassora, David Felip y Mónica Martínez, poseen el Guinness de rock acrobático tras realizar un hélice con 50 vueltas en solo 38 segundos? Porque en Castellón, a lo largo de la historia, se han conseguido récords y acontecimientos insólitos. Y lo curioso es que en muchas ocasiones han pasado desapercibidos o, lo que es aún peor, le han otorgado su mérito a otros municipios. Ahora un libro hace justicia y recopila algunos de los logros, méritos y récords extraordinarios de Castellón, pero también de Valencia y Alicante. ¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana?, el debut editorial de la periodista valenciana Marta Landete (editorial Sargantana, 2016), enumera de una forma detallada un sinfín de cruces a lo largo de la historia de las tres provincias, repletas de nombres propios y curiosidades.

Marta Landete reconoce el esfuerzo realizado a la hora de reducir la investigación a algo más de un centenar de cuestiones. «Ha sido un trabajo mayúsculo. Todos los datos y fechas que aparecen en el libro han sido contrastados, la mayoría de las veces, por sus protagonistas. También he realizado una importante labor de documentación», apunta la autora, que se ha apoyado en las redes sociales, pero también en organizaciones turísticas, empresariales sociales y culturales. «Y, como no, en el boca a boca», sentencia.

Cuánto sabes de la Comunitat valenciana no es más que un homenaje a las tierras valencianas. «El objetivo del libro es un reconocimiento a todo lo que tenemos y a todos aquellos personajes y ciudades que han hecho historia. Soy una enamorada de la Comunitat y la publicación es un homenaje a ella», describe la autora.

El manual enumera acontecimientos tan llamativos como que el primer gran destino turístico de la prostitución en Europa fue Valencia. Fue en 1325, cuando Jaume II ordenó que ‘las mujeres públicas dejasen de ejercer en las calles de la ciudad, construyéndose así un lugar destinado en exclusiva para ellas”. O que el primer manicomio del mundo estuvo también en la ciudad del Turia, y la primera expedición sanitaria internacional partió de Alicante,

UNA CANCIÓN PARA ALTURA // Quienes abran las páginas del libro se encontrarán con decenas de curiosidades e historias. Y muchas de ellas ocurrieron por primera vez en la historia en Castellón. Una de las más significativas, y quizás también de las más desconocidas, es la que cuenta que la radio no la inventó Marconi. En realidad, el hito hay que achacárselo a un militar de Segorbe, Julio Cervera Baviera. Patentó la radiotelefonía sin hilos en algunos países, pero cuando llegó a Reino Unido, Marconi se apropió del inventó y lo mejoró con inversiones tan untuosas como las de la Casa Real británica y un goteo de reportajes sobre cada avance en el Times. Cervera, como cuenta la autora del libro, cayó en un anonimato que le dejó también fuera de juego para reivindicar la invención del telemando de equipos o, lo que es lo mismo, el origen de lo que hoy conocemos como mando a distancia.

Un segorbino está detrás de la radio y una cueva de Altura está detrás de la canción popular Que llueva que llueva la Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan... Se trata de la Cueva Santa, donde se halla la capilla de la Virgen, y que en el 1726 obró el milagro de acabar con una sequía general que a punto estuvo de acabar con la mayoría de los cultivos de la Comunitat.

Castellón está lleno de acontecimientos que han marcado un antes y un después y también de personajes que han hecho historia. Un ejemplo es Dani Vidal, plusmarquista mundial paralímpico, que en agosto del 2007 se convirtió en el primer nadador sin brazos en cruzar el Estrecho de Gibraltar. Invirtió un tiempo de seis horas y veintidós minutos.

Y dos récords Güinness más. El ciclista de Almenara, Francisco Domingo, realizó en el 2012 la mayor distancia en handbike, tras recorrer 6.135 kilómetros en 58 días. Del deporte a la moda: la revista más grande del mundo también está en Castellón, en el centro comercial Salera de la capital. Mide nada menos que 2,5 metros de altura por 1,5 metros de ancho.

El invento de la suavina, la extensión del cultivo de la naranja o la mayor concentración de empresas que fabrican azulejos aparecen también entre los hitos destacados de Castellón. «De lo que se trata es de invitar al lector a compartir esta experiencia. Eso sí, advierto que una vez se acabe de leer el libro uno corre el riesgo de enamorarse de esos rincones con tanto encanto», insiste la autora.