El presidente del Propeller Club de Castellón, Carlos Vicedo, ejerció ayer de anfitrión del VI Encuentro Estatal de clubs de toda España; y de la posterior comida-coloquio con el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (estibadores), Antolín Goya, en el puerto de la capital.

«Se ha abordado la inminente reforma de la estiba. Hay un mandato de Europa de atajar el monopolio actual, por lo que vemos necesario que esta actividad se abra al menos a dos o tres empresas. El plazo que se baraja para regularizar la situación es abril», relató Vicedo. Y es que esta puesta al día de un sector que hasta ahora trabajaba en los puertos con exclusividad, debe acatar el mandato de Bruselas, pues la UE pide que se permita el libre acceso de nuevas compañías y trabajadores. La reforma deberá abordarla y tramitarla el nuevo Gobierno central, mientras se ultima el marco laboral.

INTERCAMBIO / Por otro lado, los responsables de los Propellers de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia, Sevilla y Castellón repasaron estrategias conjuntas dirigidas a los sectores industriales y al comercio internacional, especialmente en logística, transporte y sector marítimo-portuario. Los Propellers, entidades sin ánimo de lucro, agrupan a profesionales de navieras y consignatarias, transitarias, aduanas, logística o cruceros, entre otros. H