Nueva colaboración para investigar el factor hereditario del cáncer de mama en Castellón. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y la presidenta de la Fundación Le Cadó contra el cáncer de mama, Elvira Monferrer, firmaron ayer el primer convenio de colaboración específico en esta materia.

El acuerdo suscribe que la Fundación Le Cadó se compromete a cofinanciar un nuevo estudio de investigación contra el cáncer de mama, que realizará el Provincial y que llevará por nombre Descifrando el genoma del cáncer de mama hereditario. El mismo tiene como objetivo el estudio de prevalencia y características clínico-patológicas de los genes de alta y moderada penetrancia en familias de alto riesgo para este tipo de cáncer. Es decir, las mujeres que tengan una o varias allegadas que sufran esta grave enfermedad.

Una iniciativa científica que se realizará bajo la dirección de la doctora María Fonfría Esparcia y el doctor Eduardo Martínez de Dueños, ambos oncólogos del Hospital Provincial de Castellón.

La primera donación que realizará la Fundación Le Cadó a este nuevo estudio será de 2.500 euros, una cantidad que aportarán con los fondos recaudados durante la segunda edición de la Cursa de la Dona de Burriana.

La Diputación provincial ha impulsado también durante esta semana la creación de un archivo de tumores contra el cáncer con unas 4.000 muestras.