+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la iniciativa está abierta a aportaciones privadas

Un proyecto castellonense busca frenar el avance del alzheimer

El equipo de la UJI utilizará biotecnología para encontrar terapias

 

El proyecto Azahar-Biotecnología contra el Alzheimer echa a andar. - MEDITERRÁNEO

R. D.
10/09/2017

La UJI, con la Asociación de familiares de personas con alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón) y la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, va a poner en marcha el Proyecto Azahar-Biotecnología contra el Alzheimer. Esta iniciativa permitirá un estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud para tratar de frenar mediante técnicas de biotecnología el alzheimer.

El proyecto inicia una línea de investigación desde el punto de vista técnico y conceptual, puesto que plantea «la fabricación de partículas víricas no nocivas mediante técnicas biotecnológicas para estudiar la muerte neuronal en los estadios iniciales de la enfermedad y restaurar las proteínas dañadas para frenar su curso», afirma la profesora de Anatomía de Medicina de la UJI y directora del Grupo de Neurobiotecnología, Ana María Sánchez.

Sánchez destaca que este proyecto persigue frenar o ralentizar la muerte neuronal mediante la subsanación de defectos en el funcionamiento interno de las células. El primer paso es conocer cómo funcionan las moléculas del alzheimer, algo que se persigue con «la utilización de virus generados con biotecnología». Así se buscan terapias efectivas.

El rector de la UJI, Vicent Climent, resalta el proyecto, del que la Universitat Jaume I se siente orgullosa: «Se trata de un proyecto muy ilusionante, ya que hace referencia a una enfermedad con repercusiones sociales y de la que necesitamos mayor conocimiento para poderla combatir».

Además de los fondos ya disponibles, se ha creado el Bono investigación alzheimer para todo aquel que desee colaborar.