+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el presidente de la autoridad portuaria desea iniciar ambas actuaciones en el 2019

El puerto pretende compaginar las obras del acceso sur y la intermodal

La redacción del informe para el acceso se inicia el día 19 tras la firma del convenio. PortCastelló se encargará también del último trámite de la estación, el proyecto

 

Un operario carga un contenedor en uno de los trenes que en los últimos meses han llegado a PortCastelló. - GABRIEL UTIEL

R. OLIVARES RUIPÉREZ
06/09/2017

La Autoridad Portuaria de Castellón pretende compaginar, a partir del 2019, la obra del acceso sur en tren con la construcción de la estación intermodal, una vez que el estudio de la Conselleria ya ha determinado que esta se ubicará junto al polígono del Serrallo. La intención del presidente del puerto, Francisco Toledo, es agilizar los trámites para ejecutar la estación, dado que esta ya dispone, como el acceso sur, de la declaración de impacto ambiental gracias a que el estudio informativo del trazado ferroviario la incluía en sus páginas.

De esta manera, a la intermodal tan solo le resta un trámite para poder licitar las obras, la redacción del proyecto constructivo. Pero esto no se puede materializar hasta que la comisión mixta entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria no se reúna y desbloquee la financiación de la estación, algo que debe determinar Fomento, una vez el estudio encargado por el Consell la ha ubicado ya cercana al puerto.

La Autoridad Portuaria ya ha reservado 15 millones para la estación intermodal y también se encargará, señala Toledo, de la redacción del proyecto constructivo. Para ello se pretende encargarlo mediante encomienda de gestión a Ineco, la ingeniería de Fomento, lo que permite agilizar los trámites. Esto también se ha producido en el acceso sur, cuya redacción comenzará el día 19, una vez que ya se ha firmado el convenio entre la Autoridad Portuaria e Ineco para que esta consultora redacte el estudio.

Como adelantó Mediterráneo, el plazo para redactar el documento es de 9 meses, tres menos de los previstos. Con ello se busca acabar el trabajo en junio y antes disponer «de una aproximación de lo que supondrá económicamente» para incluir la obra en los PGE del 2019, señala Toledo.

Temas relacionados