El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana en Castellón el contexto de los Desayunos Empresariales con...,. organizados por Mediterráneo y patrocinada por Bankia, que "Castellón será la sede del primer Foro España-Japón el próximo año, precisamente cuando entra en vigor el acuerdo de libre comercio entre el país oriental y la Unión Europea". Igualmente, ha informado de que "este mes se presentará el proyecto del edificio de Borrull" y de que "la Generalitat asumirá los costes adicionales que puedan producirse". Puig hizo un tercer anuncio al comunicar durante la jornada a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que "el Consell será el partnerdel proyecto Green wet Marjaleria, que tiene el visto bueno de la UE, pero que no obtuvo financiación europea".

Ha sido en los salones Nodo del hotel Jaime I, en la conferencia 'L’oportunitat de Castelló', que ha programado el rotativo para este ejercicio. Entre los asistentes destaca la presencia del director territorial de Bankia para Castellón y Valencia, Jaime Casas Poy, que ha sido el encargado de dar paso a la intervención del president de la Generalitat.

Empresarios, directivos, profesionales y dirigentes de asociaciones empresariales conforman el auditorio. Cabe destacar asimismo la presencia de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; la consellera de Infraestructuras, María José Salvador; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la rectora de la UJI, Eva Alcón; la subdelegada de Gobierno, Soledad Ten; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, así como el director general del IVF, Manuel Illueca.

También han asistido los alcaldes de Vila-real, Burriana y la Vall, entre otros municipios, el comisario de Policía Nacional, Emilio Romero; el de la Policía Autonómica, Vicente Oliver, y el subdelegado de Defensa, Javier Ferrer.

  • LAS CLAVES:
  • El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha dado a conocer hoy el programa de actuaciones y las líneas maestras trazadas por el gobierno autonómico, especialmente aquellas que afectan al sector industrial y la economía de la Comunitat, con especial incidencia a las acciones relacionadas con Castellón.
  • El jefe del Consell presenta el momento idóneo que vive la provincia para hacer frente a un futuro con garantías.
  • Puig ha puesto en valor el incremento de las inversiones destinadas a Castellón en los presupuestos para 2019, con una cifra que alcanzará los 128,5 millones y un aumento del 66% con respecto al presupuesto de este ejercicio.
  • El president ha resaltado las áreas que la Generalitat ha priorizado en sus cuentas, «las más ambiciosas hasta la fecha», y que ascienden a 16.706,8 millones, al margen del gasto financiero, lo que supone un aumento del 9,9%.
  • Y ha dado a conocer el objetivo de la nueva Sociedad de Garantías Recíprocas de la Comunitat Valenciana (SGR), que se centra fundamentalmente en rebajar la deuda en 10 millones en febrero. Para ello, la entidad ha previsto una segunda venta de sus activos tóxicos por un importe que se estima en un máximo de 25 millones. Asimismo, también ha anunciado que entre el IVF y la SGR se puede llegar a movilizar hasta 1.200 millones de euros en el marco de la financiación de empresas en la Comunitat.