De los 135 municipios de la provincia, 133 (a excepción de Castellón y Vila-real) podrán optar a la segunda convocatoria de ayudas del Consell para localidades de menos de 50.000 habitantes, dotada con 4 millones de euros, para acabar con las barreras físicas y hacer más accesibles los servicios básicos como ayuntamientos, ambulatorios, polideportivos, centros de mayores o culturales locales, por ejemplo.

Lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el objetivo de «asegurar el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras, porque hasta ahora ha tenido un recorrido muy lento», tras la reunión junto a la secretaria autonómica de Servicios Sociales, Helena Ferrando; el director general de Administración Local, Antoni Such, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro. «Hay una gran cantidad de edificios vinculados al espacio institucional municipal con graves problemas de accesibilidad», dijo Puig.

El president recordó que, ya el año pasado, hasta 72 municipios de la Comunitat, 29 de ellos en la provincia por valor de casi un millón de euros, se beneficiaron de estas aportaciones para superar algunas situaciones «increíbles».

Ximo Puig manifestó que el combate por la superación de las desigualdades «comienza con pequeñas cuestiones importantes que a veces quedan fuera de la agenda política», y explicó que esta línea de actuación formará parte «del nuevo paradigma de una Generalitat colaboradora y cooperadora» con los consistorios. «Ayuntamientos y Generalitat formamos un equipo que quiere colaborar en políticas positivas para mejorar la vida de los ciudadanos», dijo Puig, quien recordó iniciativas conjuntas, como el programa Xarxa Llibres o el plan Edificant, que supone «una inversión de 700 millones para la conversión absoluta de la arquitectura educativa valenciana».

LAS CLAVES

  • MÁS FONDOS: Puig anunció que este mes se presentará la tercera convocatoria del Fondo de Cooperación Local con 40 millones destinados a mejorar las finanzas municipales.
  • SIN "CLIENTELISMO": «No habrá ningún tipo de discriminación», dijo, para que cada consistorio decida «la finalidad» de estas ayudas, frente a las «épocas pasadas de clientelismo».