+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

críticas del líder del consell a las políticas de madrid

Puig niega más recortes incluso si hay que incumplir el techo de gasto

Anuncia que lejos de rebajar inversiones la previsión es la de «ampliar derechos». El presidente de la Generalitat rechaza el nuevo límite aprobado por el Ejecutivo estatal

 

M. AMORIZA
04/07/2017

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, reiteró ayer en Onda su disgusto por las últimas decisiones adoptadas desde Madrid en materia de gestión financiera autonómica y afirmó que el nuevo límite de gasto no financiero del Estado para el 2018 que ratificó ayer el Gobierno central es «incumplible». Aseguró que, pese a esta realidad, el Consell no hará «ningún nuevo recorte» sino que su previsión es la de ampliar los «derechos».

Puig hizo estas declaraciones en el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda, a preguntas sobre la intención del PSOE de no apoyar los nuevos objetivos de déficit y deuda que se debatirán en el Congreso de los Diputados el próximo 11 de julio. El president explicó que la Generalitat ya anunció en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana pasada que estaba en desacuerdo con este techo de gasto. De hecho, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, manifestó ya entonces la imposibilidad de cumplir las medidas.

El Gobierno central, explicó Puig, «decide unilateralmente cuál es el objetivo de déficit de cada Administración y en estos momentos es algo absolutamente irracional, porque las comunidades autónomas, que somos quienes gestionamos tres de los cuatro pilares del Estado del bienestar, no podemos estar permanentemente forzadas a los recortes», ratificó el president.

«Hemos parado los recortes pero eso implica una dificultad enorme en las finanzas», añadió para explicar que «hay 44.000 millones de euros de deuda, que es producto de una gestión determinada y la infrafinanciación».

Según el jefe del Consell, todos los expertos «saben que esta infrafinanciación afecta de una manera primordial a la Comunitat Valenciana». «Mientras no haya un cambio en el modelo de financiación es imposible seguir la senda del objetivo de déficit que nos exigen porque es injusto. El Gobierno de España no puede repartir y quedarse con la mejor parte del objetivo de déficit, que es lo que hace», aseveró.

menos que la media // Ese objetivo «sabemos que es incumplible y no vamos a hacer ningún nuevo recorte», reiteró, para decir que esto es así porque «no lo hemos hecho en estos dos años ni lo vamos a hacer, sino que vamos a ampliar derechos», según Puig.

A su juicio, «el problema de la Comunitat no es de que gastemos más, sino que gastamos menos que la media nacional e incurrimos en déficit, y eso este Consell no lo va a permitir».