El president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, dejo ayer ver que no es partidario --al menos por ahora-- de reeditar la propuesta de una entesa al Senado con sus socios de gobierno, Compromís y Podem, además de Esquerra Unida, que sí planteó en las elecciones del 2016 y que no prosperó por el veto de su secretario federal, Pedro Sánchez, en una convocatoria en la que los socialistas de la Comunitat no lograron ni un solo senador.

Preguntado por esta posibilidad, el secretario general de los socialistas valencianos apuntó que el PSPV «evaluará todas las posibilidades» si bien consideró que «las circunstancias no favorecen planteamientos de confrontación» y que «sería bueno que se superasen los bloques».

«En cualquier caso, el Senado ha de ser más pronto que tarde una cámara federal en la que queden representados los territorios, más que cuestiones ideológicas», agregó. Puig abogó por abrir el diálogo «a todo el mundo», incluso a quienes «insultan o faltan a la inteligencia», al tiempo en que insistió en que un adelanto de las elecciones autonómicas «es posible, pero improbable».

Por su parte, el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, afirmó que ve «complicada» la candidatura conjunta al Senado, una opción que para Compromís es necesaria para «frenar a la derecha» y que Podem califica de «lógica». Mata indicó que tiene que reflexionar «mucha gente» sobre esa entesa, aunque destacó que las circunstancias actuales no tienen «nada que ver» con las de las elecciones del año 2016, entre otras razones, porque no existe una alianza entre Compromís y Podem cara a los comicios a las Cortes Generales.

hablar con todos // Por otra parte, preguntado por el dirigente de Ciudadanos en la Comunitat Toni Cantó, Puig dijo que respeta a todos, «incluso a quienes insultan y quieren fracturar la sociedad». A su juicio, tiene un papel «poco relevante para una sociedad que afortunadamente quiere sumar y mirar hacia adelante, no hacia el peor de sus pasados». «Estoy en contra del sectarismo y el fanatismo, pero estoy dispuesto a hablar con todo el mundo, incluso con quienes faltan al respeto y a la inteligencia», dijo.