El president de la Generalitat, Ximo Puig, pedirá hoy en la Casa dels Caragols de Castellón al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «se concrete más» el «nuevo tiempo» y la «nueva atmósfera» que el Ejecutivo central está mostrando con la financiación autonómica. Puig calificó la reunión como «preparatoria» de la cita «formal» de septiembre en la Moncloa.

No obstante, el jefe del Consell agradeció a Sánchez que acuda a la Comunitat para este encuentro, en el que, según señaló, le va a plantear cuestiones que «ya sabe» porque las han hablado por teléfono. Sánchez comenzará su periplo en la capital de la Plana haciendo una visita al Ayuntamiento, donde será recibido por alcaldesa, Amparo Marco.

peticiones // También están muy pendientes del encuentro los partidos de la oposición. Desde el PP, Begoña Carrasco pide a Marco que reclame al jefe del Ejecutivo los «40,2 millones de euros en inversiones y servicios» que los castellonenses pierden por la infrafinanciación. Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial en la provincia, Andrés Martínez, criticó a Sánchez por «venir solo a actos lúdicos» --en alusión a su asistencia al FIB-- cuando tiene «asuntos pendientes».

El portavoz de Compromís en Castellón, Ignasi Garcia, también aludió a su visita al festival, ya que cree que la financiación «se ha de tomar más en serio»; y en Ciudadanos, su portavoz provincial, Merche Ventura, pide que esta cita no sea solo «una foto».