Ante un auditorio de más de 150 personas, el president del Consell y líder del PSPV, Ximo Puig, pidió ayer en Castellón apoyo para «profundizar en el cambio» que ha supuesto el gobierno que preside y «frenar a la derecha», al tiempo que hizo un guiño a la provincia al reiterar el compromiso de incluir en el programa socialista para las elecciones del 28 de abril la nueva unidad de diálisis para el hospital de Vinaròs.

En el que fue el primer acto de precampaña de su partido en la Comunitat, Puig abrió el ciclo Diàlegs, impulsado por el grupo de integrantes de la sociedad civil que apoyan a su figura, Volem Més, y que recorrerá la Comunitat, en compañía de Carlos Laguna, candidato independiente integrado en las listas del PSPV-PSOE a Les Corts Valencianes.

Laguna destacó que «el Gobierno del Botànic ha hecho mucho por la discapacidad» con medidas como «terminar con el copago farmacéutico para más de un millón trescientas mil personas». Igualmente, aseveró que su «espacio político» está en el PSPV y resaltó la importancia de los próximos comicios autonómicos por la «amenaza que supone la triple derecha», en referencia al Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

partido «transversal» // Por su parte, el secretario general de los socialistas de la Comunitat aseguró que «el PSPV es un partido transversal, de vocación mayoritaria», al tiempo que advirtió de que «en la derecha hay una competición por ocupar el carril más extremo». Ximo Puig, quien dijo de Carlos Laguna que «es un referente en la lucha y la reivindicación de las personas con movilidad reducida y es un placer tenerlo en las listas», añadió que «cuanto más accesible e inclusiva sea una sociedad, será más decente», ya que «durante mucho tiempo han pasado demasiadas cosas increíbles de olvido y mala gestión de gobiernos anteriores».

las cuentas «más sociales» // Si Laguna puso de relieve que los presupuestos de la Generalitat para el 2019 son «los más sociales de la historia», Ximo Puig puntualizó a su vez que «el Gobierno de Pedro Sánchez en sus presupuestos plasmó por primera vez que la Comunitat Valenciana tenía lo que le correspondía en inversiones territorializadas, pero las derechas y el independentismo lo rechazaron». «El Partido Socialista nació para luchar contra la desigualdad y fomentar políticas sociales, pero además, gestionamos mejor la economía que la derecha», remarcó ayer.