El president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó ayer en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló que adelantar otra vez las elecciones generales «sería la muestra de un fracaso enorme de todos los partidos políticos españoles», y eso «no se puede permitir».

En declaraciones a los medios de comunicación en la UJI, el socialista Puig aseguró que el pacto del Botànic II, al que llegó hace unas semanas su partido junto a Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida, «no es trasladable a la aritmética española» para la conformación de un nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez. «No contemplo un adelanto electoral, sería la peor de las soluciones», añadió Puig.

Según el gobernante valenciano, «el peor escenario» posible para la sociedad española es el de «repetir las elecciones generales». «Sería la muestra de un fracaso democrático de todos los españoles. Los ciudadanos han decidido y los políticos lo que deben hacer es ponerse de acuerdo para que haya un Gobierno estable. Esa es la única vía posible», indicó el president en su comparecencia.

Puig afronta de este modo los primeros pasos de su segunda legislatura reforzado por el apoyo recabado en las pasadas elecciones autonómicas por parte del Partido Socialista. En su opinión, «lo más factible» a nivel estatal es que también «haya un Gobierno de progreso, con un modelo que tenga el mayor apoyo parlamentario posible», manifestó.

En ese sentido, el president de la Generalitat reconoció que a los ciudadanos «no se les puede decir que como no nos gusta lo que habéis votado, vamos a repetir las elecciones». Según Puig, la obligación de los políticos debería ser «gestionar lo que los ciudadanos han decidido».