Los niños de la Comunidad Valenciana sueñan con ser futbolistas (17,1%), profesores (14,3%), médicos (12,8%) y policías (9,9%) mientras que las niñas valencianas desean ser profesoras (25,8%), veterinarias (12,9%), doctoras (10,7%) y peluqueras (9,1%), aunque tanto ellos como ellas tienen claro que el día de mañana tendrán que trabajar mano a mano con robots en igualdad de condiciones (56,9%). Incluso el 7,7% de ellos cree que habrá más robots que personas trabajando.

Si tuviesen que elegir ya quién sería ese jefe ideal con el que trabajar en el futuro, los chicos valencianos preferirían ponerse a las órdenes de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo (24,7%) o Leo Messi (18,3%) mientras que ellas preferirían ponerse bajo el mando del humorista valenciano Arturo Valls (17,4%) o, al igual que sus compañeros, escogerían al delantero portugués Cristiano Ronaldo (13%).

Para los niños y niñas de la Comunidad Valenciana el aspecto más importante para ser feliz en el trabajo, según la XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, es disfrutar de un buen ambiente laboral y de una buena relación con los compañeros, así lo cree el 22,2%. En segundo lugar, un 16,8% piensa que lo importante es recibir un buen trato, seguido del 13,2% que cree vital que “que te guste tu trabajo”. Un 12,6% opina que la felicidad laboral depende del salario que recibas y un 10,2% piensa que la clave está en divertirse en el trabajo.

Sobre la remuneración que querrían ganar el día de mañana las diferencias son abismales. Los chicos valencianos piden cantidades millonarias al mes (26,5%) mientras que las niñas votan tener un sueldo medio de entre 500 y 1.000 euros mensuales (16,1%).

Lo que más destacarían en una entrevista de trabajo son, un año más, las características que componen su personalidad (37,4%). Se describen como buenas personas, simpáticos, amigables, sociables, puntuales, sinceros o leales. Después, destacarían las competencias o habilidades de las que hacen gala (22,1%): creatividad, inteligencia… Esto da paso a la actitud que adoptarán ante el trabajo (9,5%): “lo haré bien”, “seré muy trabajador”, “no me rindo nunca”, y un 8,8% le hablará a los entrevistadores de sus aficiones y hobbies.

Este año, chicos y chicas toman rumbos distintos a la hora de pasar la jubilación. Por ejemplo, los niños valencianos eligen disfrutar de ella pasando tiempo con la familia (14,7%), cuidando del huerto o el jardín (12,4%), simplemente jugando (11,8%), haciendo deporte (8,8%) o disfrutando de la vida y divirtiéndose (6,7%). Ellas en cambio se dedicarán a las tareas domésticas (26,5%), a estar con la familia (22,7%), a hacer manualidades o trabajos creativos (13,4%), a vivir tranquilamente (9,5%) y a cuidar el jardín (6,2%).