Los buenos datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre en Castellón podrían tener continuidad al menos hasta final de año, pues «el menor crecimiento de la economía será compatible con la generación de empleo neto y de calidad». Es una de las principales conclusiones del Informe de coyuntura y perspectivas económicas que hizo ayer público la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV).

Este documento apunta que en los próximos meses «tanto el desarrollo de la actividad como los factores estacionales» permiten ser optimistas respecto a la generación de empleo neto, «aunque a tasas más moderadas». La proyección es mejor en Castellón que en el resto de la Comunitat, pues la patronal detecta un «mayor dinamismo de la actividad económica» en la provincia.

FRENAZO DE LA ECONOMÍA

El estudio de la CEV presenta un panorama que, si bien dejó buenos datos en los dos primeros trimestres (la Comunitat creció al 0,8% y al 0,7%, respectivamente), tiende a complicarse en el futuro inmediato. Así, la patronal advierte de que «se consolida la tendencia hacia una ralentización generalizada» de la que solo se salvarán sectores puntuales. Entre ellos destaca el constructor, que crece en todo el territorio autonómico animado por los incrementos de la licitación oficial y el despertar de la edificación de vivienda nueva tras el brutal descenso que provocó la crisis económica.

En el campo de la industria, el azulejo castellonense es de los pocos que se salva de la quema, pues la CEV asegura que en la Comunitat el sector secundario «muestra un comportamiento menos estable y homogéneo que en los semestres anteriores». En cambio, la cerámica destaca por su «dinamismo», con un Índice de Producción Industrial que creció un 10% en mayo y un 1,5% en los cinco primeros meses del año.

El informe de la CEV avisa ante un punto de inflexión en la marcha de la economía debido a diversas amenazas que, si bien no tienen su origen en la provincia, sí pueden afectar a sus empresas. Entre ellas, destacan las «tendencias neoproteccionistas» existentes en el mundo, con la guerra comercial entre China y Estados Unidos como ejemplo. A ello se añade el aumento de los precios del petróleo, que ha hecho subir la inflación hasta el 2,4% y ha moderado el consumo, y el descenso del gasto de los turistas en la provincia, que cayó un 16,4% en los primeros meses del año.