Calor máxima. La provincia de Castellón ha vivido las últimas 48 horas más cálidas de todo el año, de récord, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dejó ayer el mercurio a los 40º en el interior sur, sobre todo en el Alto Palancia. La Generalitat elevó la alerta amarilla en la comarca, con previsión de ir a más de los 36º. Y en la Comunitat, la canícula se situó al sur de Valencia y Alicante, en alerta naranja, mientras 33 provincias de 11 comunidades mantienen aviso de calor intenso.

José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat, explica que “la máxima ha sido la tercera más alta en septiembre desde 1911, tras los 36,7º del 23 de septiembre de 1968 y los 36º del día 1 en 1988”. “Desde ese 1988 no hacía tanto calor en septiembre”, destaca.

Sofocantes y sin dar tregua fueron las temperaturas máximas generalizadas ayer. En Peñíscola se sobrepasaron los 36º, 35,1º tuvieron en Castellón, 33º en Morella y Burriana, y 31º en Vistabella, aunque el poniente aumentó la sensación térmica. Las mínimas han sido tropicales, sobre los 22º en las poblaciones de la costa, y sobre los 19º en el interior. Las causas están, según Núñez, en la entrada de aire cálido del norte de África, la gran estabilidad atmosférica y el poniente, que justifican los registros tan elevados estos días, que son “los más altos de todo 2016 en la provincia, por encima de los 34,4º del 8 de agosto y los 33,7º del 19 de julio”. Y así seguirán, al menos, hoy. Mañana, miércoles, el sol dará un respiro y “habrá una bajada generalizada de los termómetros, aunque seguirán en valores altos, plenamente estivales, por encima de los 30º, y con baja o nula probabilidad de precipitaciones”.

El jefe de Climatología de Meteorología avanzó, además, que “la predicción estacional establece un otoño más seco y cálido”.

RIESGO DE FUEGO // Las altas temperaturas podrían ser la causa de dos fuegos controlados ayer por el Consorcio en una zona de cultivos abandonados en Benassal y de matorral en Soneja, Y, ante la ola de calor, en Morella, el Ayuntamiento ha decidido ampliar hasta el día 11 la apertura de la piscina de la Fábrica Giner. H