Los tambores y bombos de l’Alcora sonaron ayer con fuerza en Fitur, acaparando la atención del público asistente, con la recreación de la Rompida de la Hora. Un acto que cada año organiza con gran éxito la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y que se ha constituido como el más atrayente de la Semana Santa de l’Alcora.

Así, una representación de la asociación cultural Alcora Tambor, que aglutina a todos los tamborileros de la localidad, ha recreado y hecho sentir a los presentes la emoción que se vive en l’Alcora cada Viernes Santo, a las 12 horas, cuando más de un millar de tambores y bombos se reúnen en la plaza de España y retumban al unísono, simulando con redobles los trastornos y el cataclismo que sufrió la tierra en el momento en el que Cristo murió.

El alcalde de la localidad, Samuel Falomir, y la concejala de Turismo, Ana Huguet, presentes en la feria, han destacado el orgullo que supone la Rompida para l’Alcora «un acto emotivo, especial y pionero en toda la Comunitat Valenciana» que, además, desde el año pasado, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. «La Rompida ha llevado el nombre de l’Alcora a lo más alto», han manifestado.

Además de la declaración de la Unesco, cuenta también con otras importantes distinciones como son la de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana y Bien de Interés Cultural.

SE INICIÓ EN 1991 / La Rompida de la Hora y los tambores de l’Alcora es un acto impulsado y organizado cada año, desde que se inició en 1991, por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario. Una hermandad que fue creada en el año 1976 por unos entusiastas jóvenes estudiantes y que ya en sus primeros años de andadura revitalizó la Semana Santa.

En 1981 nació su Sección Interna de Tambores, un grupo que, poco a poco, fue consolidándose y cogiendo fama hasta llegar a formar parte de pleno derecho en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor de España, un privilegio que muy pocos pueblos ostentan. Y es que no hay que olvidar que l’Alcora ha sido el motor de los tambores en la provincia. En l’Alcora están las cofradías de la Hermandad del Santo Sepulcro, la de Jesús Nazareno, la de la Virgen de los Dolores y la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario.