La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón, dirigida por Sara Usó, trabaja en un plan de actuación integral que permita mejorar el estado en el que se encuentran los árboles del parque Ribalta. Las actuaciones previstas incluyen replantaciones, podas específicas de saneamiento adaptadas a cada ejemplar y «labores de mejora de las condiciones de aireación del suelo para detener los procesos de regresión que se han detectado en una parte del arbolado del parque», según Usó.

Esta propuesta de actuación se ha diseñado a partir de las recomendaciones del estudio de evaluación del riesgo de los plátanos del parque Ribalta, encargado por la propia Concejalía para conocer el estado en el que se encuentran los 177 ejemplares más viejos de plátanos de sombra. Los que permanecen desde las plantaciones iniciales en los años 20, después de las caídas de ramas a lo largo de los últimos años.

El mismo documento advierte de que «el sector con más afectación corresponde a la reciente reforma del paseo de los coches», es decir, la obra realizada para permitir el paso del TRAM y que los tribunales anularon. Por este motivo, una de las intervenciones que recomienda es realizar labores de mejora de las condiciones de aireación del suelo. Esto «consistirá en realizar perforaciones del terreno, alejadas de la zona de goteo, para poder abrir chimeneas de aireación», dijo Usó.