+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

sostenibilidad diseña un plan integral

La reforma por el TRAM deja huella en el arbolado del parque Ribalta

Un estudio revela que junto al paseo están los árboles más dañados

 

R. D.
08/02/2017

La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón, dirigida por Sara Usó, trabaja en un plan de actuación integral que permita mejorar el estado en el que se encuentran los árboles del parque Ribalta. Las actuaciones previstas incluyen replantaciones, podas específicas de saneamiento adaptadas a cada ejemplar y «labores de mejora de las condiciones de aireación del suelo para detener los procesos de regresión que se han detectado en una parte del arbolado del parque», según Usó.

Esta propuesta de actuación se ha diseñado a partir de las recomendaciones del estudio de evaluación del riesgo de los plátanos del parque Ribalta, encargado por la propia Concejalía para conocer el estado en el que se encuentran los 177 ejemplares más viejos de plátanos de sombra. Los que permanecen desde las plantaciones iniciales en los años 20, después de las caídas de ramas a lo largo de los últimos años.

El mismo documento advierte de que «el sector con más afectación corresponde a la reciente reforma del paseo de los coches», es decir, la obra realizada para permitir el paso del TRAM y que los tribunales anularon. Por este motivo, una de las intervenciones que recomienda es realizar labores de mejora de las condiciones de aireación del suelo. Esto «consistirá en realizar perforaciones del terreno, alejadas de la zona de goteo, para poder abrir chimeneas de aireación», dijo Usó.

 
 
2 Comentarios
02

Por aaa 15:36 - 08.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es verdad, no habíamos caído en que todos los años de circulación y aparacmiento de coches que iban a la Pérgola por dentro del parque, sin respetar nada el entorno, y todos los montajes de carpas pegadas a los plátanos, e incluso incluyéndolos dentro no les han afectado...

01

Por Impacto medioambiental 8:33 - 08.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En fotos antiguas,publicadas en este medio, se vé la frondosidad de los àrboles en el "paseo de coches" lejos de lo que se puede contemplar en la actualidad y si se supone que se hicieron en su dia los estudios de impacto medioambiental para crear la barrera de cemento y hormigón para el paso del trolebús, han demostrado su ineficacia con el resultado de perjudicar a los plátanos que bordean dicha plataforma.