Las renuncias a herencias se han incrementado en un 15% en el primer semestre del 2016 y aún no tocan techo en Castellón. Así, según explica el tesorero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de la Comunitat, José Vicente Malo: «las renuncias a herencias continúan aumentando a pesar de que la situación económica en general no empeora. Es una tendencia que se da en toda España, independientemente de que haya zonas que mejoren económicamente más que otras».

De hecho entre 2010 y 2015 se duplicaron, pasando de 162 a 330 en todo el año. Y ahora solo en seis meses del 2016 ya se supera la cifra de todo el 2010, con 195 casos (ver cuadro adjunto).

CRISIS Y AUMENTO // Según indica Malo, antes era muy raro que se dijera no a un legado, y era por el fallecimiento de personas relativamente jóvenes a quienes el desceso les sorprendía con negocios y deudas. Ahora, además de esos casos, es cada vez es más frecuente que sea porque hay deudas en la herencia, por ejemplo, hipotecas que se han hecho a muy largo plazo. «A veces ya ni siquiera es por deudas propias, sino por avales que hayan podido prestar», señala. Por ejemplo, «si el difunto era avalista de una hipoteca, los herederos responden no solo de deudas en las que el difunto fuera obligado directo, sino por deudas que hubiera avalado el finado». «Y el resto de hijos se encuentran con que tienen que llegar a responder», esgrime Malo. Otra causa es que hay una «mayor sensibilización».

Además, este notario castellonense explica que «para el año que viene se anuncia que van a aumentar los impuestos, con lo que es posible que este sea otro factor a añadir para que se renuncie aún más, pues uno de los motivos que puede hacer que se renuncie es tener dificultades para pagar los impuestos», indica Malo, que recuerda, en ese sentido, que se va a endurecer el tratamiento de los tributos de sucesiones y donaciones.

INFORMARSE // Para rechazarla, hay acreditar el fallecimiento y hacer una escritura pública de renuncia ante notario. No obstante Malo advierte que «es importante ver las consecuencias que tiene que renuncie una persona que es heredero». «Hay que ir con cuidado porque hay veces que ello tiene consecuencias que son un poco difíciles de prever si no está bien asesorado», advierte. Por ello recomienda informarse con antelación, ya que «hay que ver cómo estaba el testamento, la situación familiar de la persona que renuncia, si tiene hijos y a quién va la herencia en caso de que renuncie», concluye. H