Días de trajín y de compras de en Castellón cara al día de Reyes. Las tiendas especializadas rebosaban ayer gente buscando los regalos de última hora, unas imágenes que se repetirán tanto hoy como los próximos lunes y martes. De hecho, los castellonenses siguen apostando mayoritariamente por la carta a los Reyes de Oriente, en detrimento de Papá Noel. En concreto, según un estudio de mercado on line de la firma Dawanda, el 67% de la gente de la provincia apuesta por reunirse el día 6 de enero para entregar los regalos, mientras que tan solo un 24% lo hacen la noche de Navidad. El resto, debido a sus orígenes o por mantener la tradición familiar, hacen entregar los regalos a alguna otra figura regional, como el Caga Tió en Cataluña o el Olentzero en Euskadi.

La preferencia por los Reyes también se demuestra con el presupuesto que los ciudadanos dedican a una fecha y otra. El 66% de los encuestados por esta firma privada aseguran que destinarán más dinero para la fiesta del próximo miércoles del que destinaron en Nochebuena, coincidiendo con la llegada de Papá Noel.

LOS MÁS VENDIDOS // Uno de los espacios con más actividad estos días es Todojuguete, una de las referencias para los regalos infantiles. Según fuentes de esta empresa consultadas por Mediterráneo, estas navidades vuelve a estar de moda un tipo de regalo más manipulativo, tras unos años en los que se impusieron las propuestas electrónicas. Es el caso del Halcón Milenario de Lego, que aprovechando el estreno del episodio VII de la saga de Star Wars se ha situado entre los presentes más pedidos.

También de Lego, otra propuesta que está teniendo muy buena aceptación es un parque de bomberos. La tendencia a los regalos que exigen de una cierta dosis de imaginación para ser montados la confirma el hecho de que también algunas propuestas de Playmobil, como la comisaría, estén entre las más pedidas. Otras ideas que están teniendo mucha demanda estos días son el palacio de Pin y Pon, el brazalete mágico de Frozen (una película que en los últimos años coloca un objeto por periodo navideño) o la furgoneta de las Tortugas Ninja.

PADRES PREOCUPADOS // Los datos de la citada encuesta confirman que la tendencia a los regalos más creativos responde a una preocupación extendida entre los padres, ya que un 52% considera que los más pequeños “no disfrutan lo suficiente de la familia y de esta época al pasar demasiado tiempo jugando con videoconsolas”. Así pues, un 45% de los que respondieron al estudio afirma que prefieren los regalos educativos, y también las manualidades consiguen situarse entre las últimas preferencias. H