La Universitat Jaume I (UJI) abrió ayer sus puertas a 1.290 alumnos de Secundaria y Bachillerato de Castellón, Benicàssim, Burriana, la Vall d’Uixó, Sagunto, Puzol y Tarragona en la primera de las tres jornadas orientativas que prevén llegar a los 4.000 estudiantes hasta el día 21. Las tres titulaciones de Salud, esta vez con Enfermería desbancando a Medicina, por delante de Psicología, además de Criminología y Derecho, Magisterio de Infantil y de Primaria y las ingenierías Industrial, Mecánica, Eléctrica y Química, junto a Videojuegos y ADEM, lideran el top ten de las carreras más demandadas «a priori por los futuros estudiantes», en un ránking en el que, después de muchos años parado por la crisis del ladrillo, vuelve a colarse la Arquitectura Técnica.

La vicerrectora de Estudiantes, Pilar García Agustín, explica que «el objetivo es que los estudiantes de últimos cursos de ESO, que deben elegir especialidad, y los de Bachiller, que están a punto de elegir universidad, conozcan el campus, qué les ofrece, qué carreras hay y por qué deben decantarse por Riu Sec». Para ello, cada grado despliega sus joyas de la corona para atrapar a los que tienen alguna duda. Por ejemplo, en Medicina, se les muestran los quirófanos; los platós de televisión y radio en Comunicación Audiovisual; la sala de vistas en Derecho; la de pruebas en Criminología, o los laboratorios en cualquiera de las ciencias, con la Robótica como atractivo. Y se les hace una visita «al campus único», a «la biblioteca» o las «instalaciones deportivas», servicios y características con alto poder de atracción.

MÁS EMPRENDEDURISMO // García Agustín explica que, según la experiencia del Servei de Suport Educatiu, «la vocación pesa, pero los alumnos se interesan cada vez más por las salidas profesionales y la empleabilidad del grado que eligen, en un cambio de paradigma». Y pone el acento en que «se les muestra que la Jaume I no es solo docencia, sino que se trabaja también un acompañamiento hacia el emprendedurismo y la tutorización», concreta.

Que las cuatro carreras más nuevas del catálogo de Riu Sec, como Medicina, Enfermería, Criminología y Videojuegos, tiran de la demanda es «una realidad», dice. Como también lo es, con las cifras en la mano, el auge de las ingenierías, cuyos profesionales, en Castellón made in UJI, son los titulados más buscados en el actual mercado laboral. Y son, además, las carreras de Ciencias y Tecnología las que más crecen en alumnos de primero este curso. El decano de la Escola de Tecnologia y Ciències Experimentals, Joaquín Gual, señala que «la UJI ha ganado tirón entre los estudios científicos, con notas de corte más altas y más en primera opción».