La saturación que viven algunos centros de salud de la provincia de Castellón con esperas que sobrepasan los 10 días y la sobrecarga en las consultas obligó a la Conselleria de Sanidad a mover ficha y plantear un plan de refuerzos, que preveía la contratación de 34 profesionales sanitarios, entre médicos de familia, pediatras y enfermeras, antes de final de año. Pero el problema, del que ya han advertido los sindicatos, se pone ahora de manifiesto y es la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, la que reconoce que no encuentran pediatras para contratar. Por tanto, a pesar de tener partida presupuestaria para ello, dicho plan no se ha podido, hasta el momento, poner en marcha por completo.

Y es que la responsable de Sanidad, que ayer presentó en Castelló los presupuestos de su departamento para el 2020, insistió en que no van a contratar médicos de familia para atender a niños, una práctica que se ha llevado a cabo en momentos excepcionales, pero que ahora también resulta complicada dada la escasez de facultativos de Primaria. Según alertó la Sociedad Valenciana de Pediatría, casi la mitad del centenar de médicos de Primaria que atienden a niños en la provincia no tiene esta especialidad, como informó Mediterráneo.

Por tanto, las plazas de pediatría que no se cubran quedarán vacantes. Y es que, además de la escasez, estos médicos especialistas se decantan más por medicina hospitalaria que por Atención Primaria, lo que agrava aún más este complicada problemática.

«Hay una difícil solución, creamos las plazas, pero no hay profesionales. Es un problema que afecta a toda España», señaló la consellera, a la vez que explicó que se ha creado una comisión de seguimiento interterritorial para abordar este asunto. Ahora se está a la espera de que los residentes que hay en el sistema sanitario concluyan su MIR y pueda haber pediatras disponibles.

En concreto, según detalló Barceló, se prevé contratar a 17 profesionales en el Departamento de Salud de Castelló, tres enfermeras, 10 médicos y cuatro pediatras, mientras que, en La Plana, se contemplan dos enfermeras, cinco facultativos y cuatro pediatras, y, en Vinaròs, dos enfermeras, dos doctores y dos pediatras.

listas de espera // En cuanto a las listas de espera quirúrgicas que han ido a más en los últimos meses, Barceló confía en poder agilizar las esperas con el autoconcierto, es decir, operando más por las tardes, pero no detalló de los 128 refuerzos de la Comunitat cuantos son para la provincia.