La Conselleria de Sanitat tiene previsto activar una bolsa de personal sanitario jubilado voluntario de hasta 70 años para administrar la vacuna del covid. Así se desprende de las reuniones de ayer entre representantes de la Conselleria de Sanitat con colegios profesionales y sindicatos. No obstante, aunque la bolsa está previsto abrirla la próxima semana no se echará mano de su personal inmediatamente, sino solo en caso de que sea necesario porque el ritmo de llegada de vacunas sea superior al actual.

Las bolsas, según se trasladó a los sindicatos, se activarán por departamentos. Los profesionales serían inmunizados antes de empezar. Incluirá tanto médicos como enfermeras y se hará también una lista de médicos voluntarios de la privada para aplicarla, según fuentes de los colegios.

RITMO DE VACUNACIÓN

También se abordó el actual ritmo de vacunación. Según Conselleria, han administrado 70.870 dosis en la Comunitat. Están llegando 30.500 semanales de las de Pfizer (5.000 a Castellón) y ayer llegaron las primeras de Moderna, en una pequeña cantidad.

Según Conselleria de Sanitat, se han administrado un 77% de las recibidas hasta el momento. Se sitúa así la primera de España en porcentaje de dosis inoculadas. Según los datos facilitados por Encarna Barragán, de CCOO, hasta la fecha se han administrado 10.345 vacunas hasta la fecha.

Se priorizan 4 grupos: residentes y personal de residencias; personal en primera línea sanitario y sociosanitario, otro personal sanitario y dependientes en grado 1 o 2.

Esta semana previsiblemente se tiene que finalizar la aplicación al personal sanitario de la primera línea.

La próxima se comenzará a inyectar la segunda dosis, que se tiene que administrar transcurridos 21 días de la primera, que comenzó a ponerse el 27 de diciembre. De hecho, el ritmo de administración de nuevas primeras dosis se espera que decrezca en las próximas dos semanas. Según fuentes de CCOO, se debe vacunar a 3.000 profesionales en el departamento de Castelló, entre Primaria y Especializada(finalizará el sábado); en Vinaròs eran 400 hasta el miércoles, con previsión de finalizar esta semana y en la Plana están al 90% en Primaria y Especializada prevé finalizar este sábado. En el Provincial hasta ayer había más de 700 inmunizados. La semana que viene se comenzaría a vacunar a personal sociosanitario, de centros de día, ayuda social a domicilio y grandes dependientes.

Los médicos de la privada van a recibir también la vacuna, sin concretar fechas. Lo harán en el hospital, y para los de las consultas privadas se hará una colaboración con mutuas y aseguradoras. También a los farmacéuticos, priorizando en base a la exposición.

RITMO INSUFICIENTE // Desde CCOO, Rosa Atiénzar señaló que el ritmo ha aumentado en la última semana pero está constreñido por la cantidad de vacunas que llegan de los laboratorios. De hecho, CSIF ve insuficientes las 30.000 actuales. Atiénzar apeló a planificar adecuadamente los objetivos de vacunación semanal y cumplirlos. A juicio de Vicente Navarro, de CSIF, Sanidad tiene previsto tener vacunadas a final de marzo a 200.000 personas con las dos dosis en la Comunitat, es decir, al 4% de la población. Haciendo una regla de tres, para inmunizar al 100% de los 5 millones de habitantes de la Comunitat harían falta siete años y un lustro para lograr la inmunidad de rebaño, es decir, vacunando al 70%. Por ello «pedimos mayores recursos humanos la creación de equipos de vacunación con mas profesionales», señaló Fernando García, de CSIF. "Falta planificación", aseveró García porque es insuficiente.

HOSPITAL

Desde el sindicato CSIF denunciaron que hay «falta de planificación en la vacunación del personal de hospitales de atención a pacientes crónicos. Así, denuncian que tras recibir el viernes la instrucción de preparar la vacunación con dosis de Pfizer y comunicar a los trabajadores que empezaba ayer a administrarla, la Conselleria dio orden de suspenderla hasta llegada de la dosis de Moderna. Entre los hospitales se halla el de la Magdalena de Castelló, donde hay pacientes especialmente sensibles, de edad avanzada en bastantes casos y con múltiples patologías.

Fuentes de la Conselleria negaron falta de planificación e indicaron que entre ayer y hoy se iba a iniciar la inmunización entre los hospitales de crónicos y larga estancia (HACLE) de la Comunitat. En concreto ayer, informó que el centro HACLE de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) comenzó ayer a recibir la vacuna de Moderna para suministrarla a unas 400 personas.

TRASLADOS A LA PRIVADA

El Hospital de La Plana ha derivado a dos pacientes no covid al Rey Don Jaime I y 10 al Provincial, según fuentes de Sanitat.

El hospital de campaña del General, según Sanidad, está completamente activado para recibir el primer paciente en cuanto sea necesario, lo cual dependerá de las necesidades de camas de la provincia, ya que cubre los hospitales General de Castellón, comarcal de Vinaròs y la Plana de Vila-real. El departamento de Salud ha pedido a Sanitat 16 enfermeras y 12 técnicos auxiliares de enfermería, refuerzo que Encarna Barragán, desde CCOO, pide para el hospital de campaña.

MÁS RECURSOS HUMANOS PARA ATENDER EL COVID

Por otro lado, Rosa Atiénzar, de CCOO demandó a la Conselleria de Sanitat una nueva reunión para analizar la evolución de la pandemia y abordar las medidas para reforzar el sistema. Y es que hay categorías en las que existe déficit en bolsa, como médicos y enfermeras. Por ello, propuso lanzar las ofertas al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepes).