El delegado de presidencia de la Generalitat en Castellón, Adolf Sanmartín, afeó a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, sus críticas por las políticas del Consell en relación con los ayuntamientos, al calificar de «cinismo político» que «ahora venga a dar lecciones sobre financiación municipal», cuando su partido «nunca» dotó el plan de cooperación local, al que «se negó» a asignar recursos económicos.

El también alcalde de Cervera del Maestre, aseguró que «el PP ha sido el gran enemigo de la financiación municipal, tanto por sus políticas en la Comunitat cómo en Madrid» y destacó que ha sido «un presidente del PSPV, Ximo Puig, también exalcalde, el primero en apostar realmente por los municipios valencianos al destinar por primera vez una partida en los presupuestos de la Generalitat valenciana».

En cuanto a la aportación que ha decidido consignar el Consell al fondo de cooperación local en los presupuestos del 2017, cuya aprobación está prevista para la próxima semana en les Corts, asciende a 40.000.000 de euros, recordó ayer Adolf Sanmartín.

bonig en castellón // Por otra parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, tiene previsto mantener hoy, martes, una reunión con el presidente del PPCV y de la Diputación de Castellón, así como con alcaldes castellonenses de su formación, precisamente para explicar la iniciativa que el grupo popular ha presentado en el Les Corts sobre una «justa» financiación municipal.

Sobre este tema, Bonig culpó al Consell de «ahogar» cada vez más a los ayuntamientos, «con más competencias pero no les da dinero». La visita se enmarca en el recorrido por las tres capitales de provincia sobre este asunto, que comenzó ayer en Valencia.