Es una imagen habitual en las carreteras durante el verano... el coche que deja tirado al conductor en el arcén de la carretera por una avería y este se ve obligado a llamar a la grúa. Las aseguradoras prestan cada año un total 43.915 asistencias en viaje a los conductores de la provincia de Castellón, una media de 3.650 al mes. Este es uno de los datos que aparecen en el Informe Estamos seguros 2016 publicado por la patronal de las aseguradoras Unespa.

La llamada a la grúa es el problema más habitual que tienen los conductores. Cada ejercicio, de hecho, el seguro resuelve 99.179 problemas de sus clientes de la provincia de Castellón.

Otros percances muy habituales son los golpes con contrario, que quedan englobados dentro del seguro a terceros o de responsabilidad civil, con 21.254. Le siguen los partes que se dan sin contrario, es decir, los llamados daños propios del seguro a todo riesgo. Suman 12.194 casos.

La asistencia en carretera es una protección conveniente en caso de desplazamientos largos, como los que se dan en estas fechas estivales, pero también hay otras coberturas útiles en verano. Es el caso de la protección frente a rotura de lunas en caso, por ejemplo, de que una piedra pequeña del firme golpee el cristal y lo rompa. El seguro ha cubierto 11.949 percances de este tipo.

Otra vertiente es la defensa frente a multas, en que la aseguradora pone a trabajar a su servicio jurídico, que supone 2.126 intervenciones. Otra protección conveniente, señalan desde la patronal, es la cobertura frente a robo, a la que han recurrido en un año 1.343 castellonenses.

En menor medida hay también coberturas frente a incendio (79 casos) o retirada de carnet (17). Y se han atendido 12.194 daños propios y 284 a ocupantes y 4.758 de responsabilidad civil corporal.

Los servicios realizados por el seguro también varían en función del tipo de vehículo y el uso que se dé al mismo. Así, los coches constituyen la categoría de vehículo más propensa a todo riesgo porque, en mayor medida, son de uso privado.