Seis años después de que el convenio de la hostelería de Castellón venciera, la patronal y los sindicatos del sector volvieron a sentarse en la misma mesa para tratar de pactar un nuevo marco laboral. La principal conclusión que salió de ese primer encuentro es que las posturas están «a años luz», pese a que ambas partes aseguraron que el hecho de que el mismo se produjera ya es «positivo en sí mismo».

La reunión, celebrada en el Centre de Turisme de Castelló, sirvió para que la patronal Ashotur y los sindicatos UGT y CCOO presentaran sendas propuestas para comenzar a negociar. Tanto el presidente de la asociación empresarial, Carlos Escorihuela, como el representanta de UGT, Gonzalo Aranda, coincidieron en que los dos documentos están «muy alejados». Por ello, pactaron que la patronal se encargará de redactar, en los próximos días, un documento que fusione las medidas de las dos partes. Después, lo remitirán a los representantes de los trabajadores para que lo evalúen antes del próximo encuentro, previsto el 23 de octubre.

SIN PLAZOS

Escorihuela, en declaraciones a Mediterráneo, evitó poner un plazo límite para una negociación que dijo prever «larga» y «dura», pues «habrá que pelear cada artículo». En cambio, Aranda aseguró que su objetivo es que el acuerdo se pueda sellar antes de final de año. «Hemos dejado claro que el convenio tendrá tres años de vigencia y que las medidas se comenzarán a aplicar el próximo 1 de enero», indicó.

Ni empresarios ni sindicatos quisieron entrar a valorar en esta primera toma de contacto la cuestión que se antoja más difícil de resolver, esto es, las tablas salariales. Eso sí, de las declaraciones de ambas parte se deduce que se trata de una cuestión espinosa. Mientras la patronal aboga por la contención, los trabajadores tienen como objetivo revertir «los efectos que ha tenido la reforma laboral sobre el sector, pues desde la aprobación de la misma las empresas han optado de forma mayoritaria por contratar con salarios que no van mucho más allá del mínimo».

COMPLEMENTOS

Otro de los caballos de batalla estará en los complementos de sueldo. Según la versión sindical, en el convenio vigente hasta el 2013 existían aportaciones extraordinarias por cuestiones como la nocturnidad o el conocimiento de idiomas «que ahora Ashotur opta por eliminar». Asimismo, Aranda lamentó que la patronal «quiera que solo existan dos pagas extra, cuando antes había tres».