El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha reclamado al Gobierno central una oferta pública de empleo «extraordinaria y adicional para garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales y reducir la temporalidad».

Soler realizó estas declaraciones al término de la reunión del Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento, de la Conferencia de Presidentes, en el que se hizo balance del grado de cumplimiento de los 13 acuerdos de la Conferencia alcanzados el pasado 17 de enero. Soler consideró «muy desigual» el cumplimiento de los acuerdos de enero por parte del Gobierno central.

El responsable autonómico de Hacienda explicó que la tasa de temporalidad en la Comunitat se sitúa en el 35% «y reducirla al 8% en tres años como se pide, es imposible». Además, recordó que «las comunidades del mediterráneo tenemos una tasa de funcionarios por cada mil habitantes de las más bajas de España, con lo que, con las mismas competencias, no tenemos la fuerza suficiente para cumplir con nuestros ciudadanos como nos gustaría».

El conseller remarcó que el Gobierno de España ha aprobado un real decreto para sacar una oferta pública de empleo extraordinaria para luchar contra la temporalidad y «nosotros exigimos lo mismo, poder sacar una oferta pública de empleo, al igual que ha hecho el Gobierno central para sí mismo».