El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud Laboral (Invassat) ha dictaminado que 20 docentes de la provincia están exentos de ir a clase por ser especialmente vulnerables al covid 19. Una cifra baja, pues la plantilla castellonense suma un total de 9.714 personas.

Quienes sufren enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, diabetes, afección pulmonar o hepática crónica, insuficiencia renal permanente, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, obesidad mórbida, mayores de 60 años y embarazadas son colectivos vulnerables según el Ministerio de Sanidad.

Los que pertenecen a estos grupos pueden incorporarse a su puesto laboral, siempre que su condición médica esté controlada y lo permita, manteniendo las medidas de protección de manera rigurosa, salvo indicación médica de que no vaya a trabajar. En este último caso es el Invassat quien debe determinar el nivel de riesgo de esa persona frente al covid 19.

Según la Conselleria de Educación, este órgano ha catalogado a 75 profesionales de la enseñanza de la Comunitat, 20 de las comarcas de Castellón, como de riesgo 2. Esto supone que no deben incorporarse a su puesto de trabajo y, por tanto, pasan a estar de baja.

YA CUBIERTOS

Las vacantes ya han sido todas cubiertas, en las adjudicaciones de inicio de curso o en los procedimientos continuos que arrancaron la segunda semana de septiembre con tres actos semanales, según la Conselleria.

Al margen, están los empleados a los que su médico les da la incapacidad temporal por una enfermedad o embarazo de riesgo.

El desempeño laboral en escuelas está catalogado como de riesgo 1 o bajo, es decir, de escasa probabilidad de exposición al virus, salvo excepciones, como educadores de centros de educación especial o infantil y fisioterapeutas. Según CCOO, el nivel de riesgo 1 no comporta en ninguno de los grados de patología previstos (controlada, descontrolada y comorbilidad) ni la adaptación del puesto de trabajo, ni la incapacidad temporal, ni la prestación por riesgo de embarazo ni lactancia. Esto supone, por ejemplo, que una persona con cardiopatía puede considerarse apta para trabajar en una escuela y otra no. Por ello, pide catalogar la actividad en centros docentes o socioeducativos como de nivel 2.

El STEPV ha pedido también revisar esta clasificación y evaluar a todo el personal en base a criterios adecuados. Desde este sindicato señalan que unos 5.000 fueron catalogados como vulnerables en la Comunitat en base a una declaración responsable enviada a la dirección general de Personal al principio de la pandemia.

POCO PERSONAL

Aunque según el STEPV, Castellón es donde mejor funciona el Invassat con dos técnicos para 200 centros, este órgano tiene congelada la plantilla desde el 2000 en la Comunitat y está desbordado. También pide un servicio de prevención propio para el sector docente, ya que el Invassat engloba en la actualidad también justicia, administración. Según sus datos, este órgano solo aconseja la baja en el 8% de las solicitudes por este supuesto. Quienes la ven desestimada tienen 30 días para recurrir. Para ello, el sindicato ha preparado recursos de reposición al alcance del personal.